jueves, 27 de enero de 2011

La digitalización no mejoraría la atención médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La digitalización no mejoraría la atención médica

Redacción

En una amplia serie de indicadores de calidad no hubo relación consistente entre contar con medios electrónicos y brindar una atención de mejor calidad



Madrid (28-1-11).- Los registros médicos electrónicos, considerados por la Casa Blanca una de las claves para mejorar la atención médica en Estados Unidos, tendrían en realidad poco efecto en una mayor calidad de asistencia, indicaron investigadores.

Un equipo de la Stanford University en California analizó datos de un sondeo nacional de más de 250.000 consultas médicas entre el 2005 y el 2007.

Según el doctor Randall Stafford, cuyo estudio fue publicado en Archives of Internal Medicine, los registros médicos electrónicos mejoraron poco la calidad de la atención, aun cuando había disponibles software de respaldo de las decisiones adoptadas por el médico y las pautas sobre cómo tratar mejor a cada paciente.

En otros estudios, los sistemas de registro médico digitalizado que incluyen este software han demostrado mejorar significativamente la calidad de la asistencia de la salud.

La tecnología de informatización es una clave del plan norteamericano para reducir los costos del sistema de salud del país, ofreciendo hasta 27.000 millones de dólares en fondos oficiales para acelerar el cambio a los registros médicos electrónicos.

El impulso se basa ampliamente en la presunción de que la digitalización de los registros en papel mejorará la comunicación y reducirá los errores médicos. Pero podría no ser así.

En un estudio previo, el equipo de Stafford demostró que sólo digitalizando los registros en papel se lograba una escasa mejora en la atención. En su nueva investigación, el equipo observó si sumar software de apoyo ayudaba. Esas herramientas recordaban a los médicos las guías de tratamiento de condiciones específicas.

Pero esos software no mejoraron significativamente la calidad de la atención, dijo Stafford, quien indicó que el estudio sugiere que mejorar la calidad implica más que sumar tecnología a la información.

Según Stafford este estudio sugiere que es ingenuo pensar que la simple presencia de un registro médico electrónico o aun esos sistemas con funcionalidad más avanzada cambiarán por sí mismos la calidad de la atención.

En un comentario en la misma revista, los doctores Clement McDonald y Swapna Abhyankar, de los Institutos Nacionales de Salud, señalaron que otros estudios han encontrado que, bien implementados, los programas de respaldo de las decisiones han demostrado mejorar la asistencia médica.
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