jueves, 27 de enero de 2011

El 80% de los hospitales españoles apuesta por técnicas mínimamente invasivas - JANO.es - ELSEVIER

BIOTECNOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El 80% de los hospitales españoles apuesta por técnicas mínimamente invasivas
JANO.es y agencias · 27 Enero 2011 14:01

Su empleo permite al médico trabajar con mayor precisión y reducir las complicaciones asociadas a la cirugía.



El 80% de los hospitales españoles han sustituido paulatinamente la cirugía convencional por el uso de técnicas mínimamente invasivas que, según los expertos, presentan diversas ventajas respecto a la cirugía convencional.

Así lo han puesto de manifiesto los 400 urólogos que han participado estos días en el I Curso de los Grupos de Trabajo de la Asociación Española de Urología (AEU), donde se analizó la aportación de las nuevas tecnologías (laparoscopia, endourología y robótica) a la cirugía urológica.

"Mientras que en los países del continente europeo aún están en fase de potenciar la cirugía laparoscópica (basada en incisiones mínimamente invasivas), los norteamericanos ya han sustituido esta técnica por los robots", ha señalado durante el encuentro el presidente de la asociación, Humberto Villavicencio, que fue el primer español en utilizar estos equipos.

Según ha explicado, su empleo permite al urólogo trabajar con mayor precisión y reducir las complicaciones asociadas a la cirugía, pues el robot "proporciona una visión tridimensional, dispone de brazos que se mueven con unos grados de libertad mayor que los instrumentos laparoscópicos convencionales y además elimina el temblor de los movimientos de la mano, por lo que facilita una operación mucho más precisa".

"Pese a ser una técnica con un coste elevado, el gasto es relativo si se tiene en cuenta la reducción de las complicaciones asociadas a la operación, una menor estancia hospitalaria y que el paciente se puede incorporar antes a su trabajo", ha asegurado el coordinador del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la AEU, Álvaro Serrano.

En este sentido, ha señalado que en Europa, España e Italia son países muy avanzados en cuanto a cirugía endourológica de muy alto nivel. "En el caso de la laparoscopia convencional, muy implantada ya en nuestro país, es utilizada en más del 70% de los centros. En Estados Unidos, la robótica se ha instalado completamente y de hecho, el 85% de las cirugías radicales se hacen a través de un robot", ha añadido.

Durante el curso se llevarán a cabo un total de 14 operaciones retransmitidas vía satélite desde los hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón de Madrid, para las que se contará con la participación de cirujanos de renombre internacional.

AEU
Asociación Española de Urología.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El 80 de los hospitales espanoles apuesta por tecnicas minimamente invasivas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: