viernes, 7 de enero de 2011

Chad lidera el ranking mundial de la tasa de angina de pecho: MedlinePlus



Chad lidera el ranking mundial de la tasa de angina de pecho

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107376.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/05/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 5 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Angina de pecho
* Salud en el mundo

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre dolor torácico de origen cardíaco reveló que la nación africana Chad lidera el ranking con un 24 por ciento de la población con angina de pecho.

El estudio sobre 52 países demostró también que, a mayor sobrepeso, más posibilidad de desarrollar la angina.

El equipo de Longjian Liu, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Drexel, halló que Túnez ostenta la tasa más baja de angina de pecho (el 2 por ciento).

En tanto, Eslovaquia posee la segunda tasa más alta del mundo (el 19 por ciento), seguida de la Federación Rusa (el 18 por ciento), Emiratos Arabes (el 16 por ciento) y Burkina Faso (el 15 por ciento).

Estados Unidos no participó de la encuesta, pero Liu comentó que allí entre el 1 y el 10 por ciento de la población sufre angina de pecho.

El equipo revisó datos reunidos sobre más de 200.000 adultos de los países participantes del Sondeo Mundial de Salud. Pudo así, también, analizar la influencia de factores como el peso y la pobreza.

Las personas con más sobrepeso o con obesidad tendían a ser las más afectadas. En la población obesa, la tasa de angina de pecho se acercó al 18 por ciento, comparado con el 7 por ciento en la población con peso normal, publica el equipo en American Journal of Cardiology.

La interacción entre la pobreza, el peso y la angina de pecho fue muy interesante: tener sobrepeso u obesidad elevó el riesgo de desarrollar la enfermedad cardíaca sin importar el país, aunque el riesgo más alto se registró en las naciones más ricas.

En los países relativamente ricos, dijo Liu a Reuters Health, la población pobre tiende a ser obesa, mientras que en los países pobres ocurre lo contrario, quizás porque la población con más recursos puede acceder a la comida chatarra y procesada.

Liu destacó también que halló indicios de que tener bajo peso también elevaría el riesgo de desarrollar angina de pecho, un problema más para la población más pobre de los países de bajos recursos.

Chad tiene una tasa bastante baja de obesidad, pero un 37 por ciento de su población está mal nutrida, según Naciones Unidas.

Además, este país africano posee menos recursos sanitarios: unos 0,4 médicos y 2,8 enfermeras o matronas cada 10.000 residentes, mientras que Túnez posee más de 13 médicos y 10 enfermeras para la misma proporción de personas, finalizó Liu.

FUENTE: American Journal of Cardiology, 2010
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Chad lidera el ranking mundial de la tasa de angina de pecho: MedlinePlus

No hay comentarios: