jueves, 20 de enero de 2011

Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Gobierno catalán crea el Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario, presidido por Miquel Vilardell

Redacción

El Consejo, que estará formado por un máximo de doce miembros, asesorará al Ejecutivo en políticas orientadas a garantizar el desarrollo sostenible del sistema sanitario y a impulsar la mejora de la gestión



Barcelona (20-1-11).- El Gobierno catalán ha acordado la creación del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario, que asesorará al Ejecutivo en materia de políticas orientadas a garantizar el desarrollo sostenible del sistema sanitario y a impulsar la mejora de la gestión y su progreso. Tal y como informó EL MÉDICO INTERACTIVO (ver edición 15/17-1-11), el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, integrará este órgano asesor, del que será el presidente. El Consejo estará formado por un máximo de doce personas, nombrados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con cargos no remunerados, por lo que, como también adelantó el doctor Vilardell a este periódico, esta nueva función no afectará en forma alguna a su labor al frente del COMB.

El Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario tiene como primera función asesorar o informar sobre las cuestiones que le sean planteadas por el presidente o por las personas titulares de los departamentos de la Generalitat competentes en las políticas orientadas a la consolidación y mejora de un sistema sanitario sostenible, innovador y de progreso.

Del mismo modo, propondrá las actuaciones o planteamientos que considere adecuados en función de la evolución asistencial, económica, tecnológica y social, tratando de anticipar los efectos en los sectores público y privado; y será consultado, a petición del presidente Mas, en procesos de negociación que impliquen la participación del Gobierno o del Parlamento en el conjunto del sistema sanitario, instituciones del Estado u organizaciones internacionales; y llevará a cabo, directamente o con el apoyo de analistas externos, los trabajos adecuados para fundamentar sus propuestas.

El Consejo se adscribe al Departamento de la Presidencia, que le da apoyo administrativo y logístico. Podrá reunirse las veces que considere conveniente e invitar a las reuniones las personas que considere relevantes. También podrá constituir grupos específicos de trabajo, y comunicar, si procede, a los medios de comunicación las líneas de trabajo y las conclusiones de sus informes.

Objetivo, mantener el actual sistema

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña destaca que tiene como objetivo “garantizar la continuidad de un sistema sanitario de acceso universal, equitativo y de calidad sostenible pero a la vez innovador. Este objetivo, en un contexto económico difícil y de limitación de los recursos disponibles supone un ejercicio de responsabilidad imprescindible entre todos los agentes del sistema, administración sanitaria, gobierno y gestión de las entidades, profesionales y ciudadanos”.

El compromiso para la sostenibilidad económica del sistema pasa por contemplar la salud como un sector dinámico de la economía productiva y estratégico desde el punto de vista social y, concretamente en el ámbito de la gestión, en la adopción de medidas de racionalización y de mejora de la eficiencia, que fortalezcan la viabilidad y la perdurabilidad del sistema.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: