martes, 25 de enero de 2011

Diagnosticar la gripe no sería tan sencillo: MedlinePlus



Diagnosticar la gripe no sería tan sencillo


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108064.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/24/2011)

Traducido del inglés: lunes, 24 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Gripe

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Diagnosticar la gripe no siempre es tan sencillo como combinar tos y fiebre: una revisión de 12 estudios revela que se desconoce cuál sería la combinación más precisa de signos y síntomas.

Según el doctor Mark Ebell, de la Universidad de Georgia en Atenas, la mayoría de los médicos utilizan una variación de una regla informal: "Si es época de gripe y alguien llega con fiebre y tos, podría tener gripe".

Esa regla, que es simple, "sólo se aplica a la mitad de los casos", advirtió el experto a Reuters Health.

Una fórmula más sólida, agregó, ayudaría a los médicos a identificar a los pacientes que deberían hacerse análisis adicionales o recibir tratamiento con fármacos como Tamiflu.

Además, esto reduciría el gasto en test de laboratorio y tratamientos innecesarios.

Ebell y su colega Anna Afonso analizaron 12 estudios sobre pacientes con infección respiratoria para identificar qué combinaciones de factores, como el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la tos, la fiebre y la fatiga, prediría la existencia de un virus de la influenza o gripe.

Según publica Annals of Family Medicine, la cantidad de casos de gripe detectados varió entre los estudios del 7 al 79 por ciento.

Semejante variación en los resultados, los tamaños reducidos de las muestras y la falta de rigor en los diseños de los estudios impidieron evaluar la aplicación de las guías de diagnóstico en esta revisión.

La mejor conclusión fue que el diagnóstico a partir de la combinación de fiebre y tos, o fiebre, tos y aparición aguda de esos síntomas, era una regla de precisión "modesta".

El equipo halló que sólo una pequeña mayoría de los pacientes que habían recibido un primer diagnóstico de gripe según esa regla estaba infectado con el virus de la influenza y que más de la mitad de los pacientes en los que se había descartado la infección realmente no tenían gripe.

Ebell sugirió que se necesitaría información de grandes grupos de pacientes con síntomas de infección respiratoria para determinar cuál es la mejor combinación de signos para diagnosticar una gripe.

"Se podría usar junto con información sobre la prevalencia de influenza en la comunidad para identificar a los pacientes de alto riesgo que deberían recibir Tamiflu, a los pacientes de bajo riesgo que no deben realizarse más análisis ni recibir tratamiento, y los pacientes de riesgo moderado a los que se les deberían hacer análisis en el centro de atención", dijo.

Ebell y Afonso finalizaron un riguroso estudio sobre la combinación de cuatro síntomas, pero los resultados aún no fueron publicados. En tanto, el autor recomendó: "Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos".

"Si una persona tiene fiebre, tos y dolor en el cuerpo durante una temporada de gripe, hay buena posibilidad de que tenga gripe", indicó.

"Para la mayoría, lo indicado es no salir de casa para evitar diseminar la infección, hacer reposo, tomar acetaminofeno (paracetamol) para la fiebre y beber líquidos", añadió.

FUENTE: Annals of Family Medicine, online 17 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Diagnosticar la gripe no sería tan sencillo: MedlinePlus

No hay comentarios: