sábado, 15 de enero de 2011

DOBLE GARANTÍA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Farjas apuesta por la colegiación por su “doble garantía” de protección, tanto de los profesionales como de los pacientes

E.P./Redacción

El Colegio Médico de La Coruña reabre en Santiago una sede que "potencia la funcionalidad" de sus instalaciones



Santiago de Compostela (15/17-1-11).- La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha señalado, en la inauguración de la reformada sede del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de La Coruña, que ha tenido lugar en Santiago de Compostela, que la colegiación es algo "inherente a la propia profesión" médica al tiempo que ha elogiado "el compromiso y la apuesta" de los facultativos con la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, Farjas ha considerado que los colegios profesionales son "espacios de libertad y de compromiso", orientados "claramente a la regulación libre de sus actividades", con "sólidos fundamentos deontológicos" y "siempre con el objetivo de garantizar la mejor atención a la ciudadanía".

Por ello, ha destacado que la colegiación de los profesionales obedece a la "doble garantía" de protección, tanto de los profesionales como de los pacientes. Por ello, ha recordado que la ley 1/2010 establece la colegiación obligatoria en Galicia y ha criticado la "posición incoherente del Gobierno central", que "recurrió los preceptos sobre obligatoriedad de colegiación de la ley gallega".

Durante su discurso, Pilar Farjas ha hecho hincapié en el "compromiso" de los médicos y de los colegios médicos de Galicia con "la aplicación de las medidas de buen uso de los recursos terapéuticos y farmacológicos", al tiempo que ha recordado que los pacientes "son el centro de la actividad" y los facultativos "el principal activo" del sistema sanitario.

"Sois también corresponsables de la adecuada utilización de los recursos, de la indicación de pruebas diagnósticas y de la prescripción de medicamentos. Hoy, más que nunca, la garantía de sostenibilidad y mejora de la sanidad pública depende de cada una de vuestras decisiones", ha asegurado la consejera ante los médicos presentes.

Nueva sede
El Colegio Oficial de Médicos ha reabierto sus puertas en Santiago tras haber completado una reforma que "ordena el espacio, potencia la funcionalidad, mejora los accesos y gana en luminosidad", tal y como ha explicado el presidente de la institución, Luciano Vidán. "Esta obra que tenemos la satisfacción de ver hecha realidad, se inscribe dentro del compromiso electoral adquirido por la junta directiva", señalado.

Tras recordar como en los últimos años el Colegio Médico ha "ganado peso y presencia en la sociedad", Luciano Vidán ha subrayado el trabajo de la institución en áreas como "la apertura a la sociedad", la realización de foros sobre temas de actualidad, la colaboración con las universidades y el apoyo a los médicos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: