jueves, 20 de enero de 2011

El aumento de las denuncias hará que en 2011 crezcan las agresiones reconocidas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA OMC PIDE AYUDA A SANIDAD
El aumento de las denuncias hará que en 2011 crezcan las agresiones reconocidas

El responsable del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) y secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, José Alberto Becerra, cree que "el número de agresiones a médicos crecerá en 2011, porque se denunciará más. Contamos con ese repunte, pero estamos convencidos de que ése será el pico más alto, y a partir de ese momento las cifras comenzarán a descender".



A.S.L. - Jueves, 20 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


De todas formas, la sensación de los que han trabajado en este análisis es que los episodios registrados hasta el momento "son la punta del iceberg de lo que sucede en realidad en los centros sanitarios. Hay mucho abuso verbal y alguno físico que todavía no se denuncia, también porque no todo el mundo que denuncia se siente después respaldado". Tras presentar los datos actualizados sobre la violencia en las consulta españolas (ver DM de ayer), el órgano pionero creado a instancias del Consejo General de Colegios de Médicos espera ser ahora "la caja de resonancia" para erradicar estas tendencias violentas de la agenda de trabajo de los facultativos, sobre todo en atención primaria.

Para recorrer con éxito este camino, Becerra considera necesaria "la participación de las administraciones sanitarias". En concreto, ve oportuna una campaña para prestigiar al médico, al estilo de las impulsadas por el Ministerio de Sanidad para fomentar el uso de medicamentos genéricos o para educar en el acceso a las urgencias. De todas formas, subraya que lo más importante es contar "con un respaldo jurídico poderoso". En su opinión, en el momento en el que todos los fiscales entiendan las agresiones a médicos como delitos contra la autoridad sanitaria los episodios se reducirán drásticamente.

Feminización
Becerra destaca que en una Medicina tan feminizada como la española es importante dictar medidas preventivas más disuasorias. Aunque, según él, los avances en esta materia que se desarrollan en las comunidades autónomas han tenido resultado, la situación requiere más implicación política: "Los pacientes y sus familias deben entender que los profesionales sanitarios sólo pretenden ayudarles y mejorar su salud; por eso, arremeter con violencia contra el que trata de defenderles es una actitud que no tiene sentido y que debe reconocerse considerándola como un atentado contra la autoridad".

A estos datos habrá que añadir -además de los casos latentes- los de los médicos que no están colegiado, porque ejercen en comunidades donde la adscripción es libre.



Argumentos contundentes

La agresión sufrida la semana pasada por el consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha sido el argumento contundente de José Alberto Becerra, responsable del Observatorio de Agresiones impulsado por la Organización Médica Colegial, para luchar contra la violencia en las consultas médicas de España. Según él, en estos días muchos han pedido medidas más efectivas para garantizar la seguridad de consejeros, concejales y cargos políticos: "Pues eso mismo es lo que nosotros demandamos para los médicos cuando están ejerciendo su profesión, para que no vuelva ocurrir nunca más que el médico sufra riesgos contra su integridad mientras trata de mejorar la salud de otras personas".
El aumento de las denuncias hará que en 2011 crezcan las agresiones reconocidas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: