lunes, 17 de enero de 2011

ERC impulsará un Pacto Nacional para combatir el déficit de la sanidad catalana - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
ERC impulsará un Pacto Nacional para combatir el déficit de la sanidad catalana

JANO.es y agencias · 17 Enero 2011 09:57

Los republicanos llevarán al Parlament una proposición no de ley para impulsar este pacto, que se centrará en mantener la calidad asistencial actual, pero “racionalizando” los recursos destinados.





Joan Ridao, secretario general de ERC. / Foto: ERC

El secretario general de ERC, Joan Ridao, anunció el pasado viernes que su partido llevará al Parlament de Catalunya una proposición no de ley para impulsar un Pacto Nacional para combatir el déficit que históricamente ha arrastrado la sanidad catalana.

En rueda de prensa, precisó que el pacto pivotaría en torno a dos elementos, la necesidad de mantener la calidad asistencial que actualmente tiene la sanidad, pero "racionalizando" los recursos que se destinan.

Los republicanos aseguran que el déficit sanitario catalán no se explica por una mala gestión de los recursos, sino por el mal sistema de financiación que, a su juicio, tiene Catalunya y que la discrimina respecto a otras autonomías.

Por este motivo, ERC también pidió una cumbre Estado-Comunidades Autónomas para abordar la financiación sanitaria, a la vez que lamentó que exista la "picaresca" de utilizar el sistema de salud público catalán por su calidad, cuando en realidad se tendría que acudir al de otros territorios del Estado.

Copago no, tasas sí

Ridao precisó que ERC se opone al copago sanitario, pero contempla la introducción de tasas para corresponsabilizar al ciudadano en algunas prestaciones que ofrece la sanidad pública. "No nos gusta la expresión copago. Nosotros hablamos de posibles tasas para corresponsabilizar en la prestación de los servicios, pero sólo como última medida después de haber aplicado otras", aseveró.

El secretario general de los republicanos cargó contra el Govern catalán por incentivar la contratación de mutuas privadas porque "dualiza y segrega la sociedad", y aseguró que los números del Institut Català de la Salut (ICS) demuestran que no tiene nada que envidiar a la sanidad privada en materia de eficiencia.


ERC
Esquerra Republicana de Catalunya


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - ERC impulsara un Pacto Nacional para combatir el deficit de la sanidad catalana - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: