miércoles, 19 de enero de 2011

Estudio cuestiona guías de la OMS para tratar la neumonía simple

Estudio cuestiona guías de la OMS para tratar la neumonía simple
18 de enero de 2011


NUEVA YORK (Reuters Health) - La amoxicilina no es más efectiva que el placebo para tratar a los niños con neumonía simple, según las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestros resultados sugieren que la utilidad de los antibióticos en los niños de 2 a 59 meses de edad con neumonía simple, según la definición de la OMS, es cuestionable", escribe en la revista Clinical Infectious Diseases el equipo de Tabish Hazir, del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, en Islamabad.

Las guías de la OMS para las zonas sin recursos recomiendan considerar la respiración agitada en los niños como neumonía simple y administrar antibióticos orales para tratamiento ambulatorio, aclara el equipo.

En los niños con retracción torácica inferior se debe presumir una neumonía grave, mientras que los signos generales de peligro revelan una neumonía muy grave; la OMS recomienda hospitalizar a esos pacientes y aplicarles antibióticos inyectables.

Pero el equipo apunta que muchos niños con respiración agitada no tendrían neumonía y que usar sólo la taquipnea para guiar el uso de antibióticos podría crear resistencia a esos fármacos.

Al azar, el equipo les indicó a 900 niños tratados en cuatro hospitales de atención terciaria de Pakistán un tratamiento de tres días con 45 mg/kg/día de amoxicilina o placebo. Los controló a los tres, cinco y 14 días y utilizó la falla del tratamiento a las 72 horas como resultado primario.

El equipo midió la frecuencia respiratoria dos veces durante 1 minuto en un período de 5 minutos; si era posible, lo hizo mientras el niño dormía, comía o estaba tranquilo. Los niños con sibilancias recibieron tres nebulizaciones con salbutamol, con intervalos de 15 minutos, durante los que se les volvió a medir la frecuencia respiratoria.

Entre los 873 niños que finalizaron el estudio, el 7,2 por ciento del grupo tratado con amoxicilina y el 8,3 por ciento del grupo tratado con placebo sufrió un fallo del tratamiento a los tres días, una diferencia que no es estadísticamente significativa.

A los cinco días, los síntomas habían desaparecido en el 86,5 por ciento de los niños tratados con amoxicilina y el 82,3 por ciento del grupo tratado con placebo.

El fallo del tratamiento al quinto día fue 2,86 veces más común en los niños con antecedentes de problemas respiratorios y 1,99 veces más común en los chicos con más de 37,5 grados centígrados en la primera consulta.

"Se necesitan más estudios en países en desarrollo para validar estos resultados", señala el equipo. Si eso ocurre, se deberían modificar las guías de la OMS sobre el uso de antibióticos.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, enero del 2011

Copyright © 2007 Bibliomed, Inc.
TITULARES

No hay comentarios: