martes, 4 de enero de 2011

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La FADSP lamenta la disminución del cuatro por ciento de promedio en los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2011, respecto a los de 2010

Redacción

La Federación incide en que sigue existiendo una diferencia muy notable, y no justificable, entre comunidades en cuanto a los presupuestos per capita, y que ello está en el origen de los problemas asistenciales de algunas



Madrid (4-1-11).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), tras el estudio que ha realizado de los diferentes presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2011, ha lamentado que en ellos se produce una disminución respecto al gasto presupuestado per capita para 2011 (55,37 euros per capita, un descenso del 4,11 por ciento de promedio respecto a los de 2010), “lo que significa que los recursos de la Sanidad Pública no sólo no van a incrementarse globalmente sino que disminuyen.

La FADSP destaca, asimismo, que hay “diferencias notorias, no justificables” en el presupuesto per capita (media de las CCAA de 1.288,58 euros), con máximos en País Vasco (1.563,68 €) y mínimos en Baleares (1.003,32 €). Y que hay “unas desviaciones amplísimas. Llama la atención la disminución del 12,3 por ciento en Canarias (la mayor) mientras que seis comunidades autónomas no llegan al uno por ciento”.

“Hay que tener en cuenta que se ha producido una disminución del salario de los empleados públicos del cinco por ciento de promedio, lo que en términos generales significa una disminución estimada del gasto sanitario que se ha calculado entre el 1,61 por ciento y el 2,5 por ciento del total, y que tiene repercusiones distintas en cada autonomía, de acuerdo con el peso que en cada una de ellas tiene la masa salarial de los trabajadores sanitarios”, añade.

Por otra parte, se hace hincapié en que el crecimiento o el decrecimiento de la población tiene un efecto negativo o positivo sobre el presupuesto per cápita, pues un aumento de la población “supone inevitablemente una mayor demanda de servicios sanitarios”.

Y se incide en que, “como ya sucedió en 2009 y 2010”, las CCAA con gobiernos en los que participan partidos progresistas tienen unos presupuestos per capita mayores que las otras (una media de1327,48 contra 1269,43 euros). La FADSP admite que el gasto farmacéutico “está decreciendo en el último trimestre de 2010, aunque sólo están disponibles lo correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no conociéndose el gasto farmacéutico hospitalario que se sospecha todavía continúa aumentando”.

Conclusiones

Por ello, la primera conclusión del informe de la FADSP es que los presupuestos sanitarios de las CCAA decrecen en 2011, “siendo globalmente insuficientes, eividenciando que la crisis la esta pagando la Sanidad Pública”. Esta insuficiencia es mayor en aquellas CCAA con gobiernos conservadores, “y en algún caso como en el de Canarias experimentan una disminución muy preocupante”.

Para la Federación, las diferencias entre CCAA y la ‘infrapresupuestación’ están en el origen de los problemas asistenciales de algunas. Y “como era de prever” el nuevo modelo de financiación autonómica no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: