miércoles, 19 de enero de 2011

La campaña de vacunación contra el cólera en Haití divide a los expertos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN SE PUBLICA EN LA REVISTA 'NATURE'
La campaña de vacunación contra el cólera en Haití divide a los expertos

Los organismos oficiales e internacionales de salud recomiendan extender de forma experimental la vacunación del cólera en Haiti, ya que, incluso utilizando todas las dosis almacenadas en el mundo, muchos haitianos no podrían ser vacunados.



Redacción - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 11:19h.


Además, expertos locales e internacionales argumentan que, aunque el país está ya preparado para continuar con la campaña de vacunación, esto no debería hacerse a pequeña escala. Así lo ha publicado la revista Nature.

Dukoral, la única vacuna aprobada, ha demostrado tener alrededor de un 80 por ciento de eficacia en estudios hechos a gran escala, pero no ha sido utilizada antes para frenar un brote masivo de la enfermedad. Según miembros de la Organización Mundial de la Salud y de otras agencias especializadas, debe seguirse con esta iniciativa, en parte porque de esta forma se comprobaría la eficacia de Dukoral para inmunizar masivamente a una población ya infectada. Por ahora, sólo hay disponibles entre 250.000 y 300.000 dosis de la vacuna. El Ministerio de Salud haitiano insiste en que considerarán comenzar con la vacunación sólo si consiguen más de un millón de dosis, con el objetivo de llegar a 6 millones de personas.

Otros expertos creen que el dinero gastado en estas vacunas sería mejor invertirlo en mejorar la red de abastecimiento de agua y en reforzar los servicios sanitarios, puesto que la higiene es escasa: la poca accesibilidad al agua limpia y las dificultades en el tratamiento de los pacientes son factores que provocarán que la enfermedad persista.
La campaña de vacunación contra el cólera en Haití divide a los expertos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: