martes, 25 de enero de 2011

La Consejería de Sanidad vasca apuesta por la gestión de la cronicidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Consejería de Sanidad vasca apuesta por la gestión de la cronicidad y por reformas estructurales “profundas” en un sistema sanitario cuyo “chasis está viejo”

Ana Montero

Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad y Consumo, ha manifestado que durante los próximos dos años habrá que “sobrevivir de la mejor forma posible”, pero colocando encima un discurso “constructivo” y “positivo” que pasa por gestionar sistemas



Madrid (26-1-11). En un almuerzo-tertulia informativo organizado en Madrid el consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha marcado el rumbo a seguir para los dos años que le quedan por delante, durante los cuales “aparte del terreno de los recortes”, habrá que “plantar las semillas de un cambio estructural mucho más profundo”, tal y como ha declarado el consejero.

Bengoa ha señalado que es en este momento de crisis cuando se debe “hincar el diente” a este tipo de reformas, ya que de lo contrario “no se hacen”, y que, según ha declarado el consejero, “para nosotros apuntan a la gestión de la cronicidad”, donde entre la AP y los servicios sociales, por falta de organización, “hay mucho dinero atrapado y mucho recurso escondido”.

En este sentido, el consejero vasco ha explicado que “en cualquier franja de edad la palabra crónico empieza a ser cada vez más frecuente”, de hecho, ha recordado datos como que en el caso de la obesidad infantil, el número de casos se ha triplicado y en el caso de los diabéticos la cifra se ha duplicado. En definitiva, es en los pacientes pluripatológicos crónicos “donde hay que buscar soluciones”, ha afirmado Bengoa.

Al hilo de esto, el consejero ha afirmado que “la sostenibilidad del sistema no va a venir de los recortes, ni de introducir un día un impuesto”, a lo que ha añadido que el copago, aun no siendo la solución en el proceso, podría resultar “útil” y “no descartable” en el futuro, siempre y cuando “ese dinero vaya a un sistema diferente al actual”.

Así pues, desde Sanidad del Gobierno vasco se apuesta por un “sistema que no razone sólo en términos de rescate”, puesto que “éste no encaja con una demografía como la nuestra, con una esperanza de vida que crece y que tiende a la cronicidad y por tanto que necesitará de continuidad en los cuidados”.

Para Bengoa, el sistema público de salud actual se ha quedado “atrapado en un modelo antiguo, de 1970, con un chasis muy viejo”, por lo que es necesario que el engranaje sanitario “haga su mayor prueba de esfuerzo”, en términos de cambios complejos, “sin la necesidad de esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga algo”, según sus palabras.

De cualquier modo, Rafael Bengoa ha matizado que “el cambio no tiene que ser igual para todos, se puede innovar localmente y los de arriba tenemos que ayudar a no crear barreras de estandarización”.

Otro grave problema, según Bengoa, se localiza en las universidades ya que “lo que estamos educando no nos hace falta, seguimos bajo la lógica del rescate, necesitamos, por ejemplo, gente que sepa tratar enfermos pluripatológicos ancianos”.

Por otro lado, en cuanto al control del gasto farmacéutico, el consejero vasco de Sanidad y Consumo ha manifestado que “es inadmisible el zig-zag en política farmacéutica”, a lo que ha añadido que “es absolutamente imprescindible que se dejen claras las bases de lo que se va a hacer los próximos 3 ó 4 años en materia farmacéutica, creando puentes y foros de comunicación para establecer un escenario de posicionamiento para la industria”.

En lo referente a la Ley Antitabaco, Bengoa ha reconocido que no es partidario de compensar económicamente a los hosteleros afectados por la puesta en marcha de la Ley, aunque sí ha anunciado que “evaluará el impacto económico que supone para el sector hostelero esta prohibición”.

Otro tema de actualidad tratado en la tertulia es el hecho polémico de que en el País Vasco, con “todos los visos legales”, tal y como ha apuntado Bengoa, se recomendara que los médicos pudieran prescribir más medicamentos genéricos en lugar de fármacos de marca, ante lo que la industria farmacéutica ha reaccionado, y a lo que Bengoa ha manifestado que, “estamos muy tranquilos y sobreviviremos a ese recurso porque todo está dentro de la legalidad”.

Para concluir, Bengoa ha señalado que el camino a seguir es “abandonar el sistema paternalista de la Sanidad” para gestionar otro tipo de recursos como puede ser la inversión tecnológica que ayuda al paciente en sistemas de teleasistencia y televigilancia, de manera que se puedan aliviar los centros al existir menos actos presenciales. En este sentido, Bengoa ha argumentado que los “pacientes deben comprender su responsabilidad ante su enfermedad y los profesionales de AP, atención hospitalaria y servicios sociales tienen que trabajar en equipo”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: