miércoles, 19 de enero de 2011

La sanidad transfronteriza costará 30 millones al año - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PREVÉ UN IMPACTO LIMITADO DE LA DIRECTIVA
La sanidad transfronteriza costará 30 millones al año

Bruselas calcula un coste "muy limitado, de unos 30 millones anuales", por la directiva de sanidad transfronteriza que hoy aprobará el Parlamento Europeo. Beneficiará tan sólo a un 1 por ciento de pacientes.



Redacción - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Comisión Europea estima que el coste de la nueva norma con la que la Unión Europea acotará los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro país comunitario será muy limitado. Como máximo, y "contando con que los Estados miembros sean muy generosos, de unos 30 millones de euros", lo que, según fuentes comunitarias consultadas, es un impacto "muy limitado, frente a los 10.000 millones que suma en la actualidad el gasto público anual en la UE para los cuidados médicos transfronterizos".

El pleno del Parlamento Europeo prevé aprobar hoy la nueva directiva sobre el llamado turismo sanitario, para la que los gobiernos nacionales tendrán unos 30 meses para transponerla a su legislación nacional, una vez que el Consejo de la UE dé su visto bueno, a más tardar esta primavera.

La directiva, que ya ha sido pactada entre la Eurocámara y los Veintisiete, es más restrictiva que el plan original de la Comisión y aumenta el número de casos en los que se necesita autorización previa para ir a tratarse en el extranjero con el objetivo de limitar la sanidad transfronteriza, tal y como quería España, que logró un compromiso preliminar durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Las mismas fuentes consultadas insisten en que el número de pacientes que se verán beneficiados por las nuevas normas "no va a superar el 1 por ciento", porque no existe una demanda masiva para estos servicios y porque los europeos en general están satisfechos con sus sistemas sanitarios nacionales. Por ello consideran injustificados los temores de varios Estados miembros a que estas nuevas reglas provoquen un "movimiento masivo" de pacientes hacia algunos países.

La directiva establece que los europeos no necesitan autorización previa de su país de origen para recibir tratamiento en otro Estado miembro y tienen derecho a que se les reembolse el coste a la vuelta hasta la cantidad que se les habría pagado de ser atendidos en su país.





Alegaciones

En el caso de los tratamientos hospitalarios y altamente especializados, la directiva que se aprobará hoy permitirá a los Estados miembros introducir un sistema de autorización previa para sus nacionales que quieran ir a otro país de la UE. Eso sí, deberán justificar que, sin esta restricción, podría haber riesgos para el funcionamiento de su sistema sanitario. La Eurocámara ha logrado que se acoten los motivos que puede alegar un país para denegar la autorización previa: que el traslado sea perjudicial para el paciente, que no esté garantizada la calidad del hospital receptor, por motivos de salud pública o que el Estado miembro de origen se comprometa a prestar la atención solicitada en un plazo razonable.
La sanidad transfronteriza costará 30 millones al año - DiarioMedico.com

No hay comentarios: