martes, 18 de enero de 2011

La universalización, útil para mejorar la atención al emigrante - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONCLUSIÓN SOCIOSANITARIA DE LA I CUMBRE EXTERIOR ORGANIZADA POR EL PP
La universalización, útil para mejorar la atención al emigrante

La asistencia sociosanitaria que reciben los españoles residentes en otros países no es similar a la que disfrutan los que viven en España según el PP; de ahí que el partido considere necesaria la paliación de esta inequidad en la ley de universalización de la asistencia.



José Mª Juárez - Martes, 18 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Partido Popular ha organizado en León su I Cumbre Exterior, en la que Ana Pastor, coordinadora de Participación Social y ex ministra de Sanidad, ha puesto de manifiesto la importancia que a su entender tiene la equiparación de los derechos asistenciales en sanidad y dependencia de los ciudadanos españoles que residen fuera de nuestras fronteras con las de los que disfrutan de las prestaciones que ofrecen el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España.

En el caso de la Sanidad, y después de que Alfredo Prada, director del departamento de Exterior del partido, anunciara que de ganar las elecciones generales previstas para 2012, "extenderemos la tarjeta sanitaria a los españoles residentes en el exterior haciendo lo necesario para que se beneficien de los convenios suscritos con otros países y promoviendo nuevos acuerdos", Pastor ha comentado que "llevamos varios años intentando hacer posible que los emigrantes dispongan de una tarjeta sanitaria que les permita acceder a la asistencia en cualquier comunidad autónoma, pero es algo que no se ha conseguido y que no parece viable en el corto plazo". En cuanto a la asistencia que se presta a los enfermos dependientes, "llevamos solicitando desde 2006, cuando se aprobó el Estatuto del Emigrante, que se equipare la protección, pero poco o nada se ha hecho en la promoción de avances en este sentido".

* El PP opina que la ley prometida por el Gobierno para abril debe mejorar la atención, aunque, según Pastor, "debió hacerse en el estatuto de 2006"

En consecuencia, la atención sociosanitaria que reciben los españoles residentes en otros países "es una laguna más del Gobierno central; otra deuda sin saldar por parte del Partido Socialista, especialmente cuando se trata de personas que presentan un poder adquisitivo limitado". El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad "debe garantizar una repuesta coordinada del sistema sanitario y evitar que cada comunidad autónoma vaya por su lado en la atención al emigrante, que es precisamente lo que está sucediendo".

Una posible vía para dar solución a este problema o promover al menos alguna mejora puede ser la ley de universalización de la asistencia, que Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente Segundo del Gobierno y ministro del Interior, ha comprometido para abril. En la regulación podrían contemplarse, según Pastor, "los derechos de los emigrantes en el ámbito asistencial", aunque lo suyo hubiera sido, "como nosotros pedimos, que se hubiera incluido en el estatuto del emigrante".

Iniciativa mensual
Por otro lado, y tras registrar en noviembre y diciembre dos iniciativas con las que promover mejoras en el acceso a las oficinas de farmacia y el cribado neonatal respectivamente, el PP registrará este mes su tercera iniciativa para impulsar la cohesión del SNS, en este caso en materia de recursos humanos.

Los populares están ultimando la propuesta, que se basará "en las conclusiones alcanzadas en la ponencia del Senado y partirá de lo establecido en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como hoja de ruta para impulsar un plan integral de mejoras en ámbitos como la formación continuada, el pregrado y las áreas de capacitación específica", ha explicado Pastor.
La universalización, útil para mejorar la atención al emigrante - DiarioMedico.com

No hay comentarios: