lunes, 3 de enero de 2011

LANCET - ‘The Lancet’ cumple 100 años - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
‘The Lancet’ cumple 100 años

JANO.es · 03 Enero 2011 09:38

La revista británica repasa, en su primer editorial de 2011, la evolución de la medicina en este último siglo y los retos médicos que se mantienen vigentes.


Primera editorial de 'The Lancet', en 1911.

La revista médica británica The Lancet celebra este año su centenario y aprovecha la primera editorial de 2011 para repasar estos 100 años en medicina y examinar el primer editorial de la revista en 1911, titulado La promesa de 1911, en el que constata que muchos aspectos que entonces eran relevantes continúan siéndolo en la actualidad.

El primer editor de la revista, Squire Sprigge, hablaba del “demonio” de la tuberculosis y sobre sus esperanzas de que "un mejor conocimiento algún día daría lugar a un control de la enfermedad". Los determinantes sociales de la salud, la compensación de los trabajadores y la homeopatía también se incluían en ese editorial inicial. Aunque el énfasis en la sífilis podía parecer desfasado, en el siglo XXI se ha producido un aumento de casos en los países desarrollados.

La adicción a la cocaína en Canadá se subraya en el número de 1911 y algunas de las principales causas de mortalidad en Sudáfrica, como tuberculosis, diarrea e infecciones respiratorias, continúan siéndolo 100 años después. Los editores de hace un siglo también subrayaban la importancia de modernizar la educación médica, la relación con los medios o el turismo médico también tuvieron su hueco en el editorial.

El editorial de 1911 concluye: "podemos de hecho, en materia médica, felicitarnos por la esperanzadora situación y por la prospección de su avance continuo en 1911". En este sentido, la conclusión del primer editorial de 2011 señala: "entre 1911 y 2011 existe mucha medicina de la que enorgullecerse y también retractarse. El año nuevo trae nuevas promesas y nuevas oportunidades, pero también permanecen algunos viejos demonios".

Desde su creación, The Lancet, editada por Elsevier, se ha convertido en una de las publicaciones de referencia para el sector médico. En la actualidad, dispone además de tres ediciones especializadas: The Lancet Neurology, The Lancet Oncology y The Lancet Infectious Diseases.


► The Lancet, Volume 377, Issue 9759, Page 1, 1 January 2011
A new year in medicine : The Lancet


► Elsevier
ELSEVIER.ES

► The Lancet
The Lancet : Volume 377, Number 9759, 1 January 2011


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - ‘The Lancet’ cumple 100 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: