jueves, 20 de enero de 2011

Las consultas por murciélagos se cuadruplicaron en el último mes - lanacion.com

Las consultas por murciélagos se cuadruplicaron en el último mes
Así lo afirmaron especialistas consultados por lanacion.com;cómo ahuyentarlos y cómo detectar si hay riesgo de que transmitan rabia; medidas de prevención

Jueves 20 de enero de 2011 | 03:31 (actualizado a las 12:22)
Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar
En Twitter: @maiajastre

Habitaban estas tierras antes de la fundación de Buenos Aires, pero hoy, que conviven con los porteños escondidos en los recovecos de las viviendas, causan temor y preocupación. Más aun en verano, cuando aumenta su presencia ya que vienen en busca de los insectos que llegan con el calor. Unico mamífero volador, el murciélago es un controlador natural de plagas pero también un agente de transmisión de enfermedades y, según los especialistas, conviene conocer su comportamiento.

El presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas, Alejandro Lambruschini, señaló a lanacion.com que "las consultas por murciélagos se cuadruplicaron en el último mes". En su empresa fumigadora, Opción Verde, en enero se asistieron más de 20 casos en viviendas.

El director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, explicó a este medio que es natural que en verano aumente la presencia de murciélagos: "Por un lado tienen una pequeña hibernación en invierno. Pero en general lo que ocurre es que migran en busca de alimento. Por eso en esta época se trasladan a la ciudad, cuando hay más insectos que son los que ellos buscan capturar".

No obstante, los murciélagos no constituyen una plaga. Desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad señalaron a lanacion.com que por ese motivo, las autoridades porteñas no pueden tomar medidas para combatirlos, sino que las acciones solo pueden ser llevadas a cabo de manera privada.

Los peligros. Más allá de la molestia que puede generar su mera presencia en nuestro hogar, es importante prevenir ya que el murciélago puede traer perjuicios para la salud humana.

En primer lugar, el murciélago puede retransmitir la rabia, una enfermedad que se había controlado en la ciudad pero de la que aún se dan casos. Lencinas indicó que en el Pasteur se advirtió la presencia de ese virus en el 3% de los casos que llegaron de personas que se dirigieron con el animal para efectuar el análisis.

El especialista advirtió las características que pueden dar cuenta de que un murciélago está infectado de rabia: "En primer lugar, si vuela de día significa que su aparato de localización está afectado y puede deberse al virus. En segundo lugar, la rabia hace que pierda la capacidad de volar, por lo que hay que prestar atención si se lo encuentra en el piso".

Lencinas pidió brindar especial cuidado a las mascotas y a los niños. En tanto, explicó que el virus se encuentra en las glándulas salivales por lo que sólo se transmite mediante la mordedura o si uno tiene una herida y entra en contacto con la saliva.

"Cuando se encuentra a un murciélago caído hay que intentar atraparlo sin tocarlo, colocarlo en un recipiente y traerlo al Pasteur para hacer un diagnóstico y un estudio de foco en quienes pudieron haber establecido contacto", informó.

Lencinas indicó que cuando llega un caso al instituto, se hace un diagnóstico que demora unas dos horas y si una persona fue mordida por el animal, debe aguardar a los resultados. "En caso de que dé positivo, se la deriva al hospital Durand donde recibe un tratamiento y en general no surgen mayores inconvenientes", señaló.

Por su parte, Lambruschini señaló que también los murciélagos pueden provocar alergias y problemas respiratorios a los habitantes de la vivienda en la que se instalan. "Tienen una defecación denominada guano que genera la proliferación de bacterias, hongos y esporas. Eso eventualmente puede producir reacciones alérgicas e histoplasmosis, un hongo que afecta a las vías respiratorias", puntualizó.

Ahuyentarlos, no matarlos. Lambruschini explicó que las empresas de fumigación no matan a estos animales sino que llevan a cabo medidas de ahuyentamiento. El especialista recomendó para prevenir la presencia de los murciélagos de manera casera, colocar bolillas de naftalina y sellar los huecos en donde estos animales suelen instalarse.

En tanto, detalló el trabajo que realizan los expertos para quitar a los murciélagos de los hogares: "En los taparrollos de los departamentos, se los ahuyenta a través de gases irritativos o productos a base de naftalina. Una vez que el animal sale, se hace una limpieza de sus desechos y se sella con un burlete".

En las casas el trabajo es más extenso ya que los murciélagos se instalan en los techos. "Se coloca un humo ahuyentador para cubrir todo el espacio entre el machimbre y las tejas, y luego se hace la limpieza y el sellado", señaló el especialista.

Tanto Lencinas como Lambruschini advirtieron que más allá de los riesgos que tiene este mamífero volador, este animal cumple un rol muy importante ya que genera un control natural de plagas de mosquitos, polillas y otros insectos.

"Ellos habitaban antes de que se fundara la ciudad de Buenos Aires. Luego nuestras construcciones favorecieron que habiten en los edificios y viviendas", indicó Lencinas. El especialista señaló que suelen instalarse en los taparrollos de las persianas o en los altillos de las viviendas. "Lo que buscan son lugares oscuros. Por eso en verano los refrigeramos y en invierno les damos calor", agregó.

Lambruschini señaló que su presencia se advierte por el chirrido que generan, por las defecaciones y por eventuales contactos directos.

Ambos especialistas coincidieron en que lo importante es tomar medidas sin entrar en pánico y llamar a empresas habilitadas para la control de plagas para que hagan el trabajo de manera segura.
Las consultas por murciélagos se cuadruplicaron en el último mes - lanacion.com

No hay comentarios: