sábado, 15 de enero de 2011

Los intensivistas ya han registrado más de 100 casos de gripe A y esperan un repunte para finales de enero - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PRESIDENTE DE LA SEMICYUC CONSIDERA QUE NO HAY MOTIVO DE ALARMA
Los intensivistas ya han registrado más de 100 casos de gripe A y esperan un repunte para finales de enero

En lo que llevamos de año ya se han registrado más de 100 casos de ingreso en UCI a causa de la gripe A H1N1 en España, según el registro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).



Carmen Fernández Barcelona - Viernes, 14 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El colectivo además espera que haya un repunte de la "tasa de ataque de la enfermedad" (que no de casos graves que requieran ingreso en UCI) a finales de este mismo mes, según ha explicado su presidente, Cristóbal León, en Barcelona, con motivo de su visita a la ciudad para recibir el premio a la calidad en la categoría de sociedades científicas de la Fundación Avedis Donabedian.

Jordi Rello, intensivista del Hospital Universitario del Valle de Hebrón de Barcelona y coordinador del registro europeo, ha explicado por su parte que en estos momentos la situación es muy similar a la de enero del año pasado, con la salvedad de que ahora "nos coge muy entrenados".

León ha asegurado que este panorama no es motivo de preocupación: "Estaba prevista una segunda ola" y se está viendo que la vacuna de este año, que incluye la cepa del A H1N1, "ha hecho mucho beneficio".

De acuerdo con los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, relativos a la semana 52 de 2010, desde el inicio de la temporada 2010-2011 se han notificado 94 casos graves hospitalizados confirmados de gripe. Cuatro mujeres estaban embarazadas de más de 30 semanas de gestación. El 43 y el 42 por ciento de los casos notificados se encontraban en los grupos de 15-44 y 45-64 años, mientras que el 85,1 por ciento de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe y notificados correspondieron a infecciones por el virus A H1N1.

Con la información disponible hasta el momento se observa que el 71,4 por ciento (45/63) de los casos presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe y el 28,6 por ciento (18/63) no presentaba ninguno. Cinco de los afectados registrados en ese momento fallecieron.
Los intensivistas ya han registrado más de 100 casos de gripe A y esperan un repunte para finales de enero - DiarioMedico.com

No hay comentarios: