sábado, 8 de enero de 2011

Los quioscos y supermercados podrán vender medicamentos - lanacion.com

En la ciudad / Tras una larga controversia
Los quioscos y supermercados podrán vender medicamentos
Una ley nacional lo prohíbe, pero el fallo de una jueza porteña permite su expendio

Sábado 8 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa
Laura Reina
LA NACION

La puja por la venta de medicamentos en lugares que no sean las farmacias llegó a su fin: ayer, la justicia porteña autorizó a los quioscos, supermercados y estaciones de servicio de la ciudad a expender en esos comercios medicamentos de venta libre, aunque una ley nacional, sancionada en diciembre de 2009, lo prohíbe.

La medida cautelar fue firmada por la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por la dueña de un quiosco, Olga Bernabé, por medio del departamento legal de la Unión de Quiosqueros de la República Argentina, asociación que se opuso desde el principio a la sanción de la ley.

La magistrada justificó la decisión en la autonomía de la ciudad. Tal condición habilita a la Capital a decidir si aplica o no la ley 26.567, que restringe la venta de medicamentos.

Después de varios meses de presiones cruzadas entre las farmacias, que buscaban la restricción en la venta de medicamentos, y los quioscos, que intentaban mantener el expendio, el Congreso Nacional sancionó la ley que prohíbe que los analgésicos, digestivos y otros medicamentos de venta sin receta sean vendidos fuera de las farmacias.

Muchos quioscos y supermercados acataron la norma y otros continuaron vendiendo aspirinas, antiácidos y otros remedios, por ejemplo, para aliviar dolores menstruales. Pero en la práctica el gobierno porteño no los sancionaba, a la espera de que Legislatura decidiera si adherir o no la ley nacional, algo que se debatirá cuando comience el próximo período ordinario legislativo.

Práctica de riesgo

Según los profesionales farmacéuticos, la venta de medicamentos fuera del ámbito médico es una práctica de riesgo que pone en peligro a la salud pública, ya que los bli sters no poseen fecha de vencimiento y los remedios están expuestos a situaciones ambientales tales como calor extremo, que pueden dañar el contenido.

En declaraciones radiales, Luis Antún, director ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital, rechazó la medida. Por Continental, dijo: "Se viola una ley nacional, como la ley de medicamentos [y] que es perjudicial para la salud porque ningún medicamento es inocuo".

Pero los quiosqueros argumentaban que el interés que motorizaba a las farmacias era económico y que no estaba relacionado con la salud pública. Además, rechazaban la medida porque consideraban que perjudicaba al consumidor.

El presidente de la Unión de Quiosqueros, Eduardo Medaglia, se mostró satisfecho con el fallo de Liberatori y destacó que la principal beneficiada es la gente, que hasta ahora fue rehén de una pelea comercial y hoy puede comprar un antiácido o curar un dolor de cabeza en el quiosco sin caminar de más ni perder tiempo.

Luego de sancionarse la norma, muchos quioscos acataron la ley y otros vendían a escondidas. "Siempre tuvimos respeto por la ley. Hasta que no tuviéramos la certeza legal no íbamos a alentar la comercialización. Ahora sí tenemos la cobertura legal; por lo tanto, todos los quioscos pueden seguir vendiendo medicamentos de venta libre sin temor a ser sancionados", destacó Medaglia a La Nacion.

Sin embargo, luego de una breve recorrida por quioscos porteños, muchos aseguraron que no van a volver a vender esos remedios.

"Ya nos acostumbramos, y la gente también, a no venderlos. La verdad es que no nos reporta gran ganancia y estoy de acuerdo en que sean las farmacias las que comercialicen medicamentos", comentó José, que atiende un quiosco en Retiro.
Los quioscos y supermercados podrán vender medicamentos - lanacion.com

Nota del Blog: una vez más la gestión Macri hace alarde de un dramático desconocimiento de las consecuencias de decisiones esencialmente demagógicas, que finalmente dañarán a las personas y por ende demandarán más recursos al sistema de salud. Cerasale. Enero 08, 2011.-

No hay comentarios: