miércoles, 19 de enero de 2011

Tribuna: El temor que aún produce la externalización de las compras - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
IRENE ATIENZA, DIRECTORA DEL ÁREA DE COMPRAS DE HEALTH LEAN LOGISTICS
Tribuna: El temor que aún produce la externalización de las compras

La externalización de servicios no sanitarios es una práctica habitual en los hospitales españoles. Sin embargo, hay un sector que aún se resiste a esta estrategia, y son las compras; a juicio de la autora, hay que perder el miedo a que el outsourcing ponga los costes por encima de la calidad.



Irene Atienza, Directora del Área de Compras de Health Lean Logistics - Miércoles, 19 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Hoy en día son bien conocidos los beneficios que comporta, a todos los niveles, el hecho de externalizar los departamentos de compras y la creación de grandes centrales: reducción de costes, mejora del rendimiento del negocio, aumento de la calidad de los procesos, etc. Y es que, según los resultados de una encuesta de la compañía Adecco Outsourcing, la externalización se ha incrementado en un 55 por ciento durante el último año como consecuencia directa de la crisis.

El sanitario sigue estando a la cola de los sectores que optan por este tipo de estrategia empresarial. Si bien es verdad que ya hace tiempo que el concepto de externalización ha dejado de ser ajeno al ámbito sanitario y más concretamente al hospitalario -es habitual que un centro tenga externalizados los servicios de restauración, limpieza, lavandería, análisis clínicos, e incluso contratadas a sociedades médicas ciertas especialidades como oftalmología, cirugía estética, etc.-, resulta complicado encontrar organizaciones sanitarias que hayan optado por el outsourcing de la función de compras. Pero, ¿por qué razón existe esta reticencia a externalizarlas como se hace con otros servicios?

* El sanitario sigue estando a la cola de los sectores que optan por este tipo de estrategia, si bien hace tiempo que el concepto de externalización ha dejado de ser ajeno

Los motivos pueden variar en función del centro sanitario, pero persiste una aprensión común a todos y es la pérdida de control sobre la toma de la decisión final de compra. Externalizar totalmente esta área suele significar, para las organizaciones sanitarias, pasar de una decisión basada en aspectos cualitativos y técnico-asistenciales a un argumento fundamentado exclusivamente en la reducción de costes, lo cual se entiende como una disminución de calidad de los productos adquiridos y una merma en la atención que recibe el usuario final: los propios ciudadanos. Esto es debido a que en la búsqueda de la reducción de precios de compras, a menudo, cuando la decisión es ajena a su utilización asistencial, se tiende a priorizar el aspecto económico frente a todos los demás.

Ante este dilema, se plantea una solución mixta a caballo entre la externalización y el insourcing, que radica en la subcontratación de la dirección del departamento de compras. En este sentido, se trata de incorporar al propio equipo de la organización sanitaria compradores profesionales externos que se mimetizan con el personal interno para dirigir este departamento y aportan know-how en gestión de compras, con lo que mejoran los procedimientos de trabajo y los procesos de negociación, se forma al personal adscrito y se emprenden nuevos proyectos en el área, entre otras ventajas.

* Si se fomentan los equipos multidisciplinares se obtiene una gestión eficaz y eficiente, ya que la toma de decisiones no sólo se sustenta en argumentos económicos

En definitiva, se trata de dotar de recursos humanos profesionales al músculo organizativo y estratégico, de modo que el mismo centro emprenda mejoras en el área de compras para las que anteriormente no estaba preparado. Así se consigue optimizar el departamento desde dentro, con un enfoque nuevo y contando con el personal interno, sin que por ello el hospital pierda ni el control ni el poder en la toma de decisiones. Una optimización que implica dotar al área de compras de una información completa, estricta, fiable y de carácter profesional que mide el coste-beneficio de toda adquisición y permite al hospital tomar la mejor decisión a sabiendas de su impacto a todos los niveles.

Colaboración entre sectores

Cabe destacar que, para que esta estrategia empresarial funcione de manera óptima, es básico establecer una alianza y estrecha colaboración entre el profesional de compras y el personal asistencial del centro. Por ello, si se fomentan los equipos multidisciplinares se obtiene una gestión eficaz y eficiente del departamento de compras, ya que la toma de decisiones no sólo se sustenta en argumentos económicos, sino que se incluye el aspecto técnico-asistencial, imprescindible para la adquisición de cualquier producto sanitario.

Esta unión permite situar al equipo responsable de formalizar las compras en una relación de igual a igual con el proveedor y conseguir ahorros importantes, al definir claramente la necesidad. En este sentido, el éxito de esta relación profesional de compras-personal asistencial del centro puede marcar la diferencia entre obtener ahorros anuales del 10 por ciento (cuando la decisión es ajena a la parte asistencial) o llegar a superar el 20 por ciento.

Especialización y estrecha colaboración entre servicios. Éstas son las claves para emprender el camino hacia la sostenibilidad del sector sanitario.
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