viernes, 21 de enero de 2011

Una mejor atención para la insuficiencia cardíaca es más costosa: MedlinePlus



Una mejor atención para la insuficiencia cardíaca es más costosa

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107903.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/19/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 19 de enero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Centros de salud
Fallo cardíaco
Servicios de emergencias médicas
Por Leigh Krietsch Boerner

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hospitales que reciben gran cantidad de pacientes con insuficiencia cardíaca ofrecen mejor atención, pero a mayor costo.

Es decir que hay unas 20.000 personas que no mueren por año porque concurren al hospital indicado y decenas de millones de dólares en el medio.

"Esa es mucha gente. Es un gran problema de salud pública", opinó la autora principal del nuevo estudio, doctora Karen Joynt, cardióloga del Brigham and Women's Hospital y de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La insuficiencia cardíaca congestiva (el corazón se debilita y se esfuerza para bombear suficiente sangre al resto del cuerpo) envía cada año a unos 1,1 millones de adultos al hospital, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

La condición le cuesta al sistema de salud unos 29.000 millones de dólares por año y es el motivo más común de hospitalización de los estadounidenses mayores de 65.

En un hospital con pocos casos de insuficiencia cardíaca, y donde la posibilidad de morir aumenta un 2 por ciento, la atención cuesta unos 7.200 dólares, precisaron los autores en Annals of Internal Medicine.

Pero en un hospital con gran cantidad de casos, y menos posibilidad de morir, el costo trepa a los 8.400 dólares. La diferencia es de 1.200 dólares, apuntó Joynt. "En un millón de pacientes, eso es mucho dinero", agregó.

En los pacientes mayores de 65 años con la cobertura federal de Medicare, el riesgo de morir por insuficiencia cardíaca en 30 días era del 10,5 por ciento en un hospital que atendía hasta nueve casos por mes. Ese riesgo bajaba al 8,5 por ciento en un hospital que atendía más de 17 casos mensuales.

"Es un dato cada vez más importante para incluir en este tipo de estudio", dijo Joynt, en especial ante la reforma del sistema de salud y la necesidad de recibir la mejor atención al menor costo.

El estudio analizó las tasas de mortalidad y reinternación a 30 días y los costos para los hospitales con manejo de un volumen bajo, medio y alto de pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

El equipo incluyó a más de 1 millón de pacientes en más de 4.000 hospitales durante dos años.

Más de un tercio de los hospitales de Estados Unidos manejaban un volumen medio y alto de casos, de modo que sus tasas de mortalidad eran relativamente bajas. Por eso, Joynt señaló que hay que concentrarse en el tercio restante que no reciben tantos casos para que mejoren sus resultados.

El equipo observó que, en cierto punto, los beneficios de ir a un hospital grande se nivelaban. Pero eso ocurrió con los costos de la atención: a mayor cantidad de casos por mes, más pagaba cada paciente.

Eso es lo opuesto a lo esperado, según Uwe Reinhardt, profesor de economía y asuntos públicos de la Princeton University en Nueva Jersey. Un hospital que atiende más casos de insuficiencia cardíaca debería reducir los costos, explicó. "Aquí, aumentan, lo que es bastante confuso", añadió.

Una explicación sería que esos hospitales invertirían más dinero en sus instalaciones, lo que atraería a más médicos de alto nivel. Esto, a la vez, atraería a más pacientes, comentó Reinhardt. Hay otras posibilidades, dijo, pero el motivo no está claro.

Joynt coincidió: "Esto cuestiona si se puede exigir más. Quizás deberemos pagar más para obtener mejores resultados en algunas de estas enfermedades crónicas".



FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 17 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Una mejor atención para la insuficiencia cardíaca es más costosa: MedlinePlus

No hay comentarios: