jueves, 21 de julio de 2011

ÁFRICA - SOMALIA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Acción contra el Hambre hace un llamamiento la comunidad internacional para que se movilice ante la declaración de hambruna en Somalia

Redacción

Se trata de a primera hambruna declarada desde 1992

La ayuda humanitaria a Somalia sólo es viable en este momento a través de organizaciones autorizadas a trabajar en el país y conocedoras del terreno





Madrid (22-7-11).- Tras la declaración oficial de Naciones Unidas de una situación de hambruna en el centro y sur de Somalia, Acción contra el Hambre, muy activa en estas zonas, hace un llamamiento a que la comunidad internacional se movilice. “Con este anuncio, que confirma lo que los equipos de Acción contra el Hambre en el terreno estaban viendo desde hace varias semanas, el apoyo, especialmente económico, de los grandes donantes internacionales así como de los particulares, tiene que cambiar de escala cuanto antes para permitir a los actores que trabajan en el terreno ampliar aún más su ayuda para los millones de personas afectadas por esta dramática hambruna”, señala Jens Opperman, jefe de misión de Acción contra el Hambre en Somalia.

En el caso específico de Somalia, el despliegue masivo de ayuda humanitaria en el terreno por medio de organizaciones acostumbradas y autorizadas a trabajar en el país es la única solución viable para ayudar lo mejor que se pueda a las personas afectadas por esta catástrofe mayor. Además, se necesita una gran coordinación y cooperación cercana entre todos los actores dentro y fuera del país, tal como explican desde esta organización.

Según Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, “con esta situación de hambruna declarada, algo que no se veía desde 1992, nuestra vocación y nuestros principios humanitarios nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos y hacer todo lo que está en nuestro poder para salvar cuantas más vidas podamos”. Recordamos que la última hambruna en Somalia comportó la muerte de más de 300.000 personas.

Acción contra el Hambre ya ha ampliado sus actividades humanitarias en lo que respecta al tratamiento de la desnutrición, al seguimiento médico, a la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones y del acceso a agua potable, al saneamiento y a la higiene. Para seguir ayudando necesita todavía fondos necesarios, en particular para empezar grandes distribuciones de alimentos en el centro-sur del país, la zona más afectada por esta crisis.

“Al mismo tiempo que se implementan estas operaciones de emergencia, se tiene que dar cuanto antes una respuesta a las causas subyacentes de esta crisis, sobre todo para dar la posibilidad a las poblaciones afectadas de plantar y cosechar durante la próxima estación de lluvias (enero de 2012), reconstituir su capital ganadero, la principal fuente de recursos para las familias, rehabilitar puntos de agua y desarrollar otras fuentes de ingresos para disminuir su dependencia de las condiciones climáticas”, apuntan.

Pero esta hambruna en Somalia es también una crisis regional. La sequía afecta a todo el Cuerno de África y los desplazamientos de la población se producen en distintos países. Con más de 30 años de experiencia, Acción contra el Hambre tiene las capacidades y la experiencia en el terreno para poder hacer frente a esta situación. Alrededor de 500 empleados de Acción contra el Hambre ya activos en Kenya, Etiopía, Djibouti y Somalia trabajan en estrecha colaboración y amplían todas sus actividades para hacer frente a la situación. Una unidad de coordinación regional está situada en Nairobi, respaldada por una fuerte movilización de las cinco sedes de la entidad (España, Canadá, Francia, Estados Unidos y Reino Unido).

Los donativos pueden realizarse a:
BANCO SANTANDER 0049 0001 59 2810090000
CAJAMADRID 2038 1052 44 6000741510
LA CAIXA 2100 2999 93 0200030018

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: