lunes, 4 de julio de 2011

catálogo de medicamentos gallego || revisión de precios de referencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Farjas pide en una carta a Pajín que extienda el catálogo de medicamentos gallego a todo el SNS y modifique el sistema de revisión de precios de referencia

E.P.

La consejera de Sanidad de Galicia también le demanda a la ministra que cualquier decisión de financiación de nuevos fármacos debe ir acompañada de un estudio de coste-efectividad y que se informe de todas las decisiones en el Consejo Interterritorial



Santiago de Compostela (5-7-11).- La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas Abadía, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para solicitarle que extienda el catálogo priorizado de medicamentos implantado en la comunidad gallega al conjunto del Sistema Nacional de Salud, 'en aras del interés general y como medida fundamental de garantía de sostenibilidad'.

El mensaje se produce toda vez que el Tribunal Constitucional (TC) no ve motivos para la suspensión del catálogo gallego y 'dado que es una medida que ha demostrado su validez y eficacia', resalta la Consejería en un comunicado de prensa.

En la misiva, Farjas transmite a la ministra 'la total disponibilidad y lealtad institucional' de la Xunta para colaborar en 'todas aquellas iniciativas conjuntas cuyo objetivo sea garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública'. Este propósito, subraya la Consejería, es de 'crucial relevancia, como reconocen los propios autos del TC, en el actual momento de crisis económica y financiera'.

Asimismo, reitera la propuesta del Ejecutivo autonómico de modificar 'de forma inmediata' el sistema de revisión de precios de referencia que cambió la Ley 29/2006 y 'originó en el conjunto del sistema unos sobrecostes injustificados de unos 1.500 millones de euros al año desde su entrada en vigor'.

También demanda 'que cualquier decisión de financiación de nuevas especialidades farmacéuticas esté acompañada de un estudio de coste-efectividad'. La Consejería recuerda que 'existen medicamentos autorizados por el Gobierno de España con precios más elevados que en otros países de su entorno que tienen una renta per capita superior'.

'Al igual que está haciendo Galicia, España debe adoptar las medidas necesarias para caminar hacia políticas de fomento de la prescripción de medicamentos genéricos hasta llegar a consumos de entre el 44 y el 60 por ciento', destaca el departamento autonómico.

Así, insta a la Administración central a alinearse con los niveles que presentan los países 'de mayor solvencia económica' de Europa, como Suecia, Finlandia, Holanda y Reino Unido, 'y abandonar el grupo de los que menos los prescriben, como Grecia (2 por ciento), Italia (10 por ciento) y Portugal (16 por ciento)'. 'Es decir, los de mayor inestabilidad financiera', apostilla.

En el Consejo Interterritorial

En la carta, la consejera reclama al Ministerio que 'estas decisiones sean informadas y aprobadas' en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, 'para garantía de cohesión, de capacidad financiera para su asunción y de sostenibilidad de las prestaciones en los servicios sanitarios públicos'.

'La actual situación no admite demoras, sobre todo cuando no existe justificación que las sustente. Los responsables públicos tenemos la obligación y el compromiso con los ciudadanos de tomar decisiones fundamentadas, rigurosas y contrastadas, que aseguren la solvencia y sostenibilidad de nuestro sistema de salud, tan preciado y valorado por ellos', resalta Pilar Farjas en el texto remitido a Leire Pajín.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: