miércoles, 20 de julio de 2011

COPAGO INSOLIDARIO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, reitera su negativa al copago, pues “no frena la frecuentación y es insolidario”

E.P.

'Todos los ciudadanos contribuyen a través de sus impuestos, en función de su nivel de renta, con el sistema sanitario”, dice, y vuelve a apostar por impuestos que graven el alcohol o el tabaco y sean finalistas



Sevilla (21-7-11).- La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha reiterado este miércoles que el Gobierno andaluz es contrario a establecer un copago sanitario para hacer frente a la sostenibilidad financiera de la Sanidad española, en alusión una vez más a la medida aprobada el pasado jueves día 14 por el Senado italiano sobre la iniciativa del tipo elevada por el gobierno que preside Silvio Berlusconi.

Montero, quien como ya viene siendo habitual en los últimos años ha presentado en Sevilla los datos de lista de espera, en esta ocasión correspondientes al corte de 30 de junio de este año, ha insistido a preguntas de los periodistas que la posición de su departamento es 'rotundamente contraria' al copago sanitario.

Así, ha recordado que los postulados que llevan a su Consejería a dar la espalda a esta medida se sustentan en que el copago rompería la accesibilidad del sistema sanitario público al castigar a los que menos ingresos tienen, un extremo que ha aprovechado también para incidir en el hecho de que 'todos los ciudadanos contribuyen a través de sus impuestos, aunque en función de su nivel de renta, con el sistema sanitario'.

'Es una carga fiscal repartida entre todos los ciudadanos', ha argumentado Montero, quien, no obstante, sí ha vuelto a apostar, tal y como ya ha manifestado en otros foros, por impuestos que graven el alcohol o el tabaco y vayan destinados a la Sanidad.

Junto a todo ello, Montero ha insistido en el hecho de que el copago sanitario es un sistema 'que no arregla nada y que no permite una menor frecuentación de los servicios', una afirmación ésta última para lo cual, ha precisado, 'me remito a los datos que tiene los países que han puesto en marcha este procedimiento'.

Del mismo modo, ha sostenido que 'tampoco permitiría una fuente de ingreso adicional al propio sistema sanitario', ya que, para producirse tal caso, 'el nivel de cobro sobre esos servicios tendría que ser muy importante y significativo, lo que al final sería perjudicial para la salud de los que menos tienen'.

'El paciente tiene que acudir al centro sanitario cuando se le presenten síntomas de que puede tener una enfermedad, y si nosotros ponemos trabas a que el paciente acuda por ejemplo a las consultas de atención primaria, cuando el enfermo no tenga más remedio que acudir a esa consulta al final vendrá con un avance en su patología que le complicará su diagnóstico y que complicará también el coste del tratamiento', ha ahondado la titular del ramo.

Impuestos finalistas o subir un punto el PIB

'Esto también es importante decirlo, ya que la Medicina de prevención que se hace en nuestros centros sanitarios favorece el que el sistema sanitario público sea sostenible y no es una carga', ha zanjado.

También el pasado jueves, día 14, Montero apostó por el aumento de los recursos públicos destinados a salud derivando fondos finalistas a la Sanidad, en la línea marcada por el ex presidente del Gobierno Felipe González, el candidato a la presidencia del Gobierno central por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín. Además, se ha mostrado receptiva a incrementar en al menos un punto el PIB destinado a Sanidad.

Listas de espera

Por otra parte, y según los datos a 30 de junio sobre listas de espera que ha ofrecido la consejera, los hospitales públicos andaluces mantienen en 44 días (uno menos que en 2010) el tiempo medio de respuesta para intervenir los procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2011, hay inscritos 23.155 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el plazo máximo establecido de 120 días con la garantía vigente.

La provincia de Cádiz es la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 38 días, seguida de Almería y Córdoba (con 40 días), Jaén (41), Huelva, Málaga y Sevilla (45) y Granada (52).

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 54 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 51.779. De ellos, 46.788 tiene vigente su garantía y son intervenidos en 52 días. El resto, 4.991, han perdido por decisión propia la garantía de ser operado antes de cumplirse los 180 días, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 67 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 45 días y le siguen Córdoba (48), Cádiz (49), Almería (50), Málaga (54), Huelva (56), Sevilla (57) y Granada (58).

Consultas externas y pruebas diagnósticas

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde Atención Primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2011, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 41 días. Un total de 198.440 andaluces están inscritos en el registro de esta demanda.

Además, de las 20 especialidades incluidas en el Decreto, un total de 17 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (41 días). Las áreas de consultas externas que superan este umbral son Oftalmología (45 días), Neurología (45) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (46).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2011, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se mantiene en los 18 días. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 23.855.

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, cuatro de ellas registran tiempos de espera inferiores a la media. Así, la de menor plazo es Cádiz (15 días), seguida de Almería (16), Jaén y Málaga (17), Huelva, Sevilla y Granada (20), y Córdoba (21).

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 285.000 intervenciones quirúrgicas, alrededor de 6,3 millones de consultas (de las que 2,5 millones han sido primeras consultas) y 3,6 millones de pruebas diagnósticas.

Por otro lado, Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital público. Se trata de una medida de transparencia. Asimismo, los andaluces pueden, además, consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica en Internet.


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