jueves, 21 de julio de 2011

E. COLI O104:H04, FENOGRECO, SEMILLAS IMPORTADAS - UE (02) - Main ProMED-mail

E. COLI O104:H04, FENOGRECO, SEMILLAS IMPORTADAS - UE (02)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 20 de julio, 2011
Fuente: La Voz de Rusia
http://spanish.ruvr.ru/2011/07/15/53289989.html [Editado por J. Torres]

La comunidad mundial está seriamente preocupada por la rápida propagación de una enigmática severa infección intestinal, [causada por la bacteria _Eschirichia coli_ O104:H04. Se trata de una cepa mutada de EHEC altamente agresiva y además, resistente a los antibióticos, cuyo origen las autoridades de salud no pueden determinar hasta la fecha]. Actualmente, según el Instituto Robert Koch de Alemania, esta se llevó la vida de 51 personas.

En total, en 16 países, entre ellos en Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Italia y EEUU, así como en el Norte de África, se han detectado 4 258 casos de enfermedad.

En el presente, la mayoría de las víctimas de la agresiva infección son habitantes de Alemania. Justo en el Norte de este país, a primeros de mayo, se registró el primer brote de infección intestinal. La perplejidad de los epidemiólogos, que desde entonces no han
determinado la fuente de infección, amedrenta a los habitantes no solo de Europa sino del mundo entero. Primero los médicos suponían que los agentes patógenos se transmitían a través de pepinos españoles. Luego la sospecha cayó en una firma de Baja Sajonia que suministraba a los mercados alemanes soya y cereales recién brotados, que se usaban en ensaladas y en segundos platos.

Actualmente está en prueba una versión según la que la infección fue introducida en Alemania. Esto es señalado indirectamente el lugar en el que se desató la epidemia: el Norte de Alemania. Aquí se encuentran las grandes ciudades: Bremen, Hamburgo y Rostock, a donde llegan los primeros productos importados. Esta suposición es confirmada por el caso de Francia,. Dice el experto del Instituto Federal de Valoración de Riesgos, el doctor Juliana Breuning.

- Durante largo rato sospechábamos como fuente hipotética de infección todos los brotes, pero el incidente en un campamento juvenil de Francia aclaró la situación. Allí hacían germinar simientes y se enfermaron de 10 a 15 personas. Después de esto se definieron los tipos de brotes que provocaron la afección. Se comparó la situación con la alemana y se detectó cierto tipo de trébol [el fenogreco o alholva (_Trigonella foenum-graecum_)]que estaba presente en ambos casos. Mediante la identificación de fuentes, se establecieron las simientes. En la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria fueron investigados dichas simientes.

La UE impuso una veda provisional hasta el 31 de octubre a la importación de todas las simientes y leguminosos de Egipto que son consideradas posibles culpables de la difusión de la enfermedad. Pero los especialistas estiman que está aún por delante despejar la causa [de la epidemia].

En principio, las infecciones intestinales en verano son una cosa corriente en el mundo entero u anualmente los médicos recuerdan que se debe observar las normas más elementales de higiene. Los especialistas aconsejan lavarse cuidadosamente las manos y lavar las hortalizas con agua caliente. Y para evitar la infección enigmática, no se recomienda comer legumbres crudas. La salud es lo más caro, pero ¿qué verano es sin legumbres frescos?
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Ver también: E. coli O104:H04, fenogreco, semillas importadas - UE 20110630.1986]
-----
ProMED-mail
Main ProMED-mail: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: