viernes, 1 de julio de 2011

El origen de la 'E. coli' podría estar en semillas de alholva egipcias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Científicos europeos informan de que el origen de la 'E. coli' podría estar en semillas de alholva egipcias

Redacción

Expertos de Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han precisado que un lote de semillas de alholva importadas de Egipto en 2009 parece estar implicado en los casos de Francia y se cree que otro lote de 2010 está relacionado con el brote de Alemania


Madrid (2/4-7-11).- El origen de los casos de infección por la bacteria 'Escherichia coli' (E.coli) que han aparecido recientemente en Alemania y Francia y que han causado la muerte de al menos 48 personas podría estar en unas semillas de alholva (una planta con flor de uno a dos palmos de altura de altura) procedentes de Egipto, según las investigaciones realizadas por científicos europeos.

Más de 4.000 personas han resultado infectadas por la bacteria en Europa y Norteamérica desde que surgió el primer brote, a principios del pasado mes de mayo, y casi todos los afectados viven en Alemania o han estado allí recientemente. Tanto el brote de Alemania como el de Francia (centrado en torno a la ciudad de Burdeos) han sido relacionados con semillas germinadas.

Expertos de Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han afirmado que las primeras investigaciones realizadas indican que "el consumo de brotes es el supuesto vehículo de infección tanto en los casos de Francia como en los de Alemania".

Se está avanzando en la determinación del origen y por ahora se ha demostrado que unas semillas de alholva importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 están implicadas en ambos brotes, han explicado en un comunicado conjunto las autoridades del ECDC.

Los investigadores europeos han dicho que, dado que las semillas podrían haberse contaminado en cualquier fase de la larga y compleja cadena de suministro, desde la producción, pasando por el transporte y el empaquetado, hasta la distribución, "podría haber lotes de semillas contaminadas disponibles (para los consumidores) en la UE y fuera de ella”.

La alholva (también llamada fenogreco) se utiliza como hierba, como especia en muchos tipos de curry, para obtener semillas germinadas que se consumen en ensaladas y como aderezo.

La cepa de la 'E. coli' correspondiente a los actuales brotes, conocida como STEC O104:H4, puede causar diarrea grave y, en algunos casos, insuficiencia renal y muerte.

Sin embargo, han aclarado que siguen existiendo muchas dudas porque no se sabe si estas semillas egipcias son realmente la causa común de todas las infecciones, ya que de momento no hay resultados bacteriológicos positivos.

Hasta que finalice la investigación, el ECDC y la EFSA recomiendan encarecidamente que se aconseje a los consumidores que no cultiven brotes para su propio consumo y no coman semillas germinadas a menos que se hayan cocinado adecuadamente.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: