viernes, 1 de julio de 2011

Externalizar sí, pero con control y buena reflexión - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
MADRID CENTRALIZARÁ SU PROCESADO DE DATOS
Externalizar sí, pero con control y buena reflexión
Externalizar procesos es un recurso del que se suele echar mano cuando la economía aprieta, pero sus ventajas, si se hace bien, no se limitan al control del gasto
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Rosalía Sierra | 01/07/2011 00:00


En un momento económico en que todos los sectores, incluyendo el sanitario, buscan mejorar su eficiencia y reducir los costes, la externalización de servicios puede ser una buena opción, "pero no sólo es una cuestión de ahorro: también su pone innovar, incorporar un cambio cultural, mejorar la calidad, incrementar la productividad, aumentar la fiabilidad y reducir los riesgos al contar con proveedores de servicios especializados", según ha expuesto Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, durante la jornada Outsourcing 2011, organizada en Madrid por IDC.

No obstante, antes de plantearse la externalización es necesario "realizar una reflexión profunda sobre cómo mantener una perspectiva completa del proceso, así como establecer los mecanismos de control necesarios sobre los aspectos clave"; si no se hace esta reflexión se corre el riesgo de no lograr los resultados esperados y tener que volver a internalizar el proceso.

Se debe mantener siempre el control sobre las tareas de dirección, planificación estratégica y responsabilidad

A su juicio, lo fundamental es mantener el control sobre "dirección, planificación estratégica y responsabilidad, externalizando las tareas de consultoría, diseño, transformación, gestión y asministración".

Por ello, el departamento que dirige Sampedro ha tenido en cuenta estas consideraciones al poner en marcha el proyecto de su Centro de Datos y Sistemas (Cedas), que supone la externalización del centro de procesamiento datos (CPD) del sistema sanitario regional, lo que aportará "flexibilidad ante cambios poblacionales y de aplicaciones, entre otras ventajas".

Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer. Cada hospital de la región "ha ido adoptando diferentes soluciones informáticas y cuenta con su propio CPD, por lo que es complejo centralizarlo", explica Sampedro, que considera que se ha avanzado bastante ya que "ahora tenemos unos 45 proveedores diferentes de tecnologías de la información, cuando antes teníamos más de 70".

El objetivo es crear un CPD común para todo el sistema; por el momento, ya están centralizadas las bases de datos de los hospitales sin papeles, la atención primaria -gracias a la consolidación de las 11 gerencias en un área única- y las aplicaciones corporativas.
Cuando el proyecto esté terminado, "habrá dos CPD activos en ubicaciones diferentes (el Hospital 12 de Octubre y la sede de la Consejería de Sanidad) y uno pasivo (en Tres Cantos)". Mientras se avanza hacia este punto, el paso más inmediato será "crear un servicio de back up centralizado dentro del Plan Athene@".
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