lunes, 4 de julio de 2011

La atención al crónico supone gestionar espacios compartidos - DiarioMedico.com

La atención al crónico supone gestionar espacios compartidos - DiarioMedico.com: "LOS EXPERTOS ABOGAN POR MODELOS DE GESTIÓN ENTRE AP Y ESPECIALIZADA
La atención al crónico supone gestionar espacios compartidos

Uno de los grandes retos que afrontan los sistemas sanitarios es la atención al paciente crónico pluripatológico. Más allá de reorganizar el modelo y la distribución de la financiación, las nuevas tecnologías -y las no tan nuevas, como el teléfono- pueden ser de gran ayuda
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Santiago Rego. Santander | 04/07/2011 00:00
* Manuel Ollero y Luis Miguel García Olmos.

El aumento de la esperanza de vida y el crecimiento de las enfermedades crónicas está originando el rápido incremento del número de personas con varias enfermedades. Los sistemas de salud avanzados afrontan este reto mediante el diseño de nuevos modelos de gestión para dar una respuesta sostenible e integral a dicha demanda, a través, principalmente de 'espacios compartidos' entre primaria y especializada y con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que permite clasificar clínicamente la pluripatología, de tal manera que sea gestionable de una manera homogénea.

Éstas son algunas de las consideraciones expuestas por Manuel Ollero, director de la Unidad Clínica de Atención Médica Integral del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, y Luis Miguel García Olmos, jefe de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud, que han participado en la mesa Innovación en la atención sanitara a crónicos, dentro del V Encuentro e-Salud y Telemedicina, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Ollero ha explicado la iniciativa puesta en marcha por el Virgen del Rocío con la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Integrada, que requiere de las TIC como elemento fundamental de soporte para la información compartida, así como la continuidad del proceso asistencial con un internista de referencia ligado a cada centro de salud, que firma un contrato de gestión con la unidad hospitalaria que tiene de referencia a fin de evaluar correctamente los indicadores de calidad.

Ello no quita para que el centro de salud pueda también llegar a acuerdos de colaboración con otras especialidades, tal y como está ocurriendo con Neurología, Digestivo, Cardiología, Neumología, Neurocirugía y Hematología.

'El objetivo es que primaria tenga una mayor resolutividad; los indicadores de calidad preventivos van a potenciar la relación médico-paciente y una coordinación rigurosa'.

La experiencia del hospital sevillano es positiva porque muchos problemas se resuelven incluso sin tener que ver al enfermo, con una consulta telefónica, un caso que se discute en una sesión conjunta o una interconsulta virtual a través del ordenador. 'Los retos son trabajar en espacios compartidos entre niveles que abarquen lo sociosanitario y en la equidad en la innovación al paciente crónico'.

Orientación generalista
Por su parte, García Olmos ha advertido de que no se trata de debatir si debe ser un internista o un médico de familia quien se haga cargo del paciente crónico, sino que ha de ser un profesional 'con una orientación generalista, y el lugar mejor es primaria. Lamentablemente, los ensayos clínicos que se hacen no tienen en cuenta la comorbilidad, y de ahí que la evidencia científica y las guías de práctica clínica se orienten más a la enfermedad que al paciente crónico, que es un elemento decisivo'.

El experto ha recordado que un gran país como Dinamarca ha contratado médicos de familia en los hospitales para intentar resolver el problema de la atención integral al paciente crónico. 'El reto no es tanto el modelo organizativo como intentar resolver las lagunas científicas que tenemos'.

García Olmos ha señalado que el Servicio Madrileño de Salud tiene una cartera de servicios en donde se definen cuáles son los estándares de buena calidad en la atención al enfermo crónico; sobre la posibilidad de incentivar a los médicos que participen en programas de innovación en la atención sanitaria ha comentado que es algo que ya se hace, por ejemplo, en Inglaterra.

'Hay pros y contras, aunque no cabe duda de que el dinero sigue siendo un incentivo. Pero lo importante ahora es tener claro que la atención al paciente crónico necesita desarrollo científico, además de mejorar la coordinación entre niveles con el médico de familia ocupando el papel de coordinador'.

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