lunes, 4 de julio de 2011

"La base de la Salud Pública es irrenunciablemente médica" - DiarioMedico.com

"La base de la Salud Pública es irrenunciablemente médica" - DiarioMedico.com: "BERTA URIEL, PRESIDENTA DE LA SEMPSPH
'La base de la Salud Pública es irrenunciablemente médica'

La nueva junta directiva de la Sociedad de Medicina Preventiva, que preside Berta Uriel, tiene muy claro su objetivo inmediato: lograr que la especialidad quede definitivamente encuadrada en el tronco médico del futuro posgrado. Sólo eso garantizará su 'inequívoca base clínica'.


Francisco Goiri | 04/07/2011 00:00

Berta Uriel
Berta Uriel, presidenta de la Sociedad de Medicina Preventiva.

Ni especialidad multiprofesional -como sugería el primer borrador de troncalidad del Ministerio de Sanidad-, ni configurar un tronco propio -como es la aspiración frustrada de muchas otras especialidades-. Medicina Preventiva debe quedar definitivamente encuadrada en el tronco médico, porque su raíz es 'inequívocamente médica' y la formación clínica 'es básica para sus especialistas'. Berta Uriel, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), resume, con innegable acento gallego, el principal objetivo que se ha marcado para los próximos cuatro años la nueva junta directiva de la sociedad, que acaba de tomar posesión.

Aunque en la mente de la junta el objetivo está muy claro, Uriel reconoce que el riesgo de no lograrlo es 'más que evidente'. De una parte, el ministerio no termina de aclarar en qué tronco quedará finalmente Preventiva, y de otra, sociedades como la de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y Epidemiología (SEE), que representan los intereses de otros profesionales que también se ocupan de la Salud Pública (enfermeros, farmacéuticos, veterinarios), ven con buenos ojos el concepto de 'multiprofesionalidad' que, según Uriel, desvirtuaría la esencia de la especialidad. 'Aunque reconozcamos el carácter multiprofesional de la Salud Pública, es evidente que su raíz básica es médica. La Salud Pública no es gestión, ni ingeniería de procesos, ni estadística. Sobre todo habla de salud y enfermedad, y por eso la formación de los futuros especialistas no puede limitarse a un barniz superficial de conocimientos específicamente médicos, sino que éstos deben ser la base'.

* En épocas de crisis urge un pacto que garantice fórmulas de ahorro y eficiencia en el gasto sin recortar las políticas sanitarias

De no conseguir que el real decreto de troncalidad reconozca el sustrato médico de Preventiva, Uriel ve una clara amenaza 'para la propia calidad de la Salud Pública y las políticas sanitarias de prevención', e incluso no descarta su desaparición como tal especialidad médica.

De ahí la enorme importancia, aunque sólo sea nominal, que la Sempsph le concede a su definitivo encuadramiento en el tronco médico. Otra cosa, sostiene Uriel, es si el programa formativo de la especialidad debería mantenerse en los cuatro años actuales o ampliarse un curso más, como piden otras especialidades incluidas en el mismo tronco, 'pero eso no podremos saberlo con certeza hasta que se diluciden los contenidos exactos de los dos años troncales comunes'.

Pulso inversor

Pero no sólo de troncalidad vive la Medicina Preventiva que tiene en mente la junta directiva que preside Uriel. En plena época de tijeretazos, pretende defender de los recortes presupuestarios los programas, prestaciones y servicios de salud pública, 'que han demostrado ser los que mejor resultado dan para la salud de la gente, incluso en términos de eficacia y rentabilidad', afirma la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Orense.

Uriel es consciente de que en épocas de crisis el tradicional pulso entre invertir en prestaciones asistenciales o hacerlo en programas de prevención se decanta en favor de las primeras, 'pero el éxito de programas como los de vacunación, por ejemplo, demuestran la importancia capital de las políticas de Salud Pública'. Quizás con la idea de superar innecesarios pulsos, la presidenta de la Sempsph propone una fórmula de conciliación: 'Urge un pacto que garantice fórmulas de ahorro y eficiencia sin recortar en Sanidad'.

A nivel interno, la nueva junta es consciente de que la Sempsph 'necesita transformación, modernización y generar mecanismos de participación directa que nos permitan atraer al mayor número posible de socios'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: