viernes, 1 de julio de 2011

Primaria se une para revisar el modelo sin contar con Sanidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL FORO ORGANIZARÁ LA JORNADA
Primaria se une para revisar el modelo sin contar con Sanidad
La medida más concreta de Sanidad para salvar los problemas de la primaria española era convocar unas jornadas de análisis del nivel antes de septiembre, pero los retrasos del ministerio han hecho que el Foro de AP decida hacerse cargo de su organización para que sea eficaz.


Álvaro Sánchez León | 01/07/2011 00:00

Julio Zarco, Esperanza Aguirre, Ana Pastor y Javier Fernández-Lasquetty (José Luis Pindado)


Una nueva decepción en el semblante de los miembros que conforman el Foro de Atención Primaria. En la reunión que mantuvieron ayer en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han decidido superar los retrasos del Ministerio de Sanidad haciendo entre todos el esfuerzo de organizar las jornadas sobre el primer nivel asistencial prometidas por Leire Pajín y que era la única respuesta a corto plazo de la Administración central a la crisis que atraviesa la atención primaria española (ver DM del 13-IV-2011).

Paloma Casado, vicepresidenta de Semergen y portavoz del encuentro de ayer, dijo que "estamos cansados de esperar" que tanto el ministerio como las comunidades autónomas consensúen el programa de esta conferencia. En su opinión, por parte de las administraciones sanitarias "está todo tan tibio" que el propio Foro de Atención Primaria asumió las riendas de unas jornadas que espera celebrar en la segunda quincena de noviembre, "sobre todo cuando tengamos indicadores claros sobre el grado de implantación de la Estrategia AP21 en las diferentes autonomías".

Casado explicó que esta reunión de profesionales del primer nivel abordará, entre otras cuestiones, "la foto fija de la primaria española, las perspectivas de futuro, el papel del médico en la organización, sus condiciones de trabajo, las repercusiones de los recortes laborales y retributivos que ya vemos en Cataluña...". Uno de los objetivos del Foro de Atención Primaria, además de sugerir cambios, es denunciar incumplimientos, retrasos, problemas y lagunas del nivel.

A raíz de estas jornadas, sus miembros están decididos a empezar a mirar con lupa la atención que se le presta a la primaria en las diferentes regiones. En concreto, después de todos los documentos de trabajo presentados por este órgano, que pretenden ser medidas de mejora a corto plazo y casi sin coste económico, el Foro velará por la implantación de sus propuestas para elaborar después un sistema público de evaluación por comunidades sobre el desarrollo de planes efectivos a favor de la primaria.

Una nueva sede en Madrid para "la casa de la atención primaria"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha inaugurado su nueva sede social en Madrid en un acto en el que sus dirigentes han estado arropados por numerosos representantes de la profesión médica (Organización Médica Colegial, Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, Real Academia de Medicina, sociedad científicas, líderes sindicales nacionales y europeos) y un nutrido grupo de dirigentes del Partido Popular encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y otros diputados y senadores. El presidente de Semergen, Julio Zarco, ha presentado esta nueva sede como "la casa de la atención primaria" en un momento importante para el primer nivel asistencial en el que también ha participado la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Ana Pastor.
Primaria se une para revisar el modelo sin contar con Sanidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: