viernes, 1 de julio de 2011

Sector privado, coto de los médicos veteranos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS NOVELES QUEDAN EXCLUIDOS
Sector privado, coto de los médicos veteranos
Pintan bastos para el médico joven que quiere tener un ejercicio estable en España. En el SNS los contratos son cada vez más precarios y la sanidad privada, que es coto prioritario de los equipos médicos más veteranos, no suele contar con los facultativos noveles. Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el sector privado da empleo a 56.281 médicos, pero la media de los facultativos que ejercen en este ámbito está entre los 50 y 55 años. Ante este panorama, los jóvenes prefieren la carrera de obstáculos del SNS.


Alicia Serrano | 01/07/2011 00:00


Al adjunto joven le cuesta desarrollar su carrera profesional en la sanidad privada, que está copada por médicos experimentados.


Es tiempo de vacas flacas para el médico joven que quiera desarrollar su carrera profesional y disfrutar de un ejercicio estable en España. En el Sistema Nacional de Salud (SNS) los contratos basura de meses y días están a la orden del día. Tampoco hay visos de futuro en la sanidad privada, que prefiere contar con médicos experimentados y no con jóvenes adjuntos que buscan una salida profesional, bien para completar el salario que recibe por su labor en el SNS o para dedicarse exclusivamente a la práctica privada.

La mayoría de las aseguradoras tienen desde hace años sus cuadros médicos copados por veteranos, sobre todo en las grandes ciudades

Lo cierto es que el sector sanitario privado da empleo a 56.281 médicos, según el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y forma a más de 1.800 estudiantes, pero se trata de un negocio que continúa en manos de los facultativos más experimentados.

"La edad media de los médicos que ejercen en la sanidad privada está entre los 50 y 55 años. Los jóvenes ni siquiera se plantean dar el salto a este sector, sobre todo por las dificultades económicas que supone poner en marcha una consulta o entrar en un equipo médico ya consolidado en un centro hospitalario privado", explica José María Nieto, vocal de asistencia privada por cuenta ajena de la Organización Médica Colegial (OMC).

La edad media de los médicos que ejercen en la sanidad privada está entre los 50 y 55 años, según el vocal de asistencia privada por cuenta ajena de la OMC

La mayoría de las aseguradoras no son conscientes del problema del relevo generacional y tienen desde hace años sus cuadros médicos prácticamente cerrados, sobre todo en las grandes ciudades. Contemplan su negocio a corto plazo y lo más probable es que sigan obviando a los más jóvenes hasta que dejen de tener cubiertas sus necesidades asistenciales. Empezar desde cero en este sector es prácticamente imposible, "salvo en los sevicios generales de los hospitales privados, como Urgencias, Intensiva o Pediatría", dice Juan Abarca, secretario general del IDIS. Para otras especialidades hay diferentes opciones: "La manera que tienen los adjuntos jóvenes de entrar en la privada es poco a poco, colaborando con los veteranos que ya se han hecho un hueco y que más adelante podrían incluirles en sus plantillas", dice Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la OMC.

Junto a los veteranos

Los jóvenes tienen muchas dificultades para acceder a los cuadros médicos de forma individual y no les queda otra opción que arrimarse a los veteranos. "Tienen que aprender a chupar rueda, sobre todo en las especialidades quirúrgicas. Yo estuve de ayudante durante trece años hasta que puse en marcha mi propia consulta", explica Carlos Jiménez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Para ello, tuvo que crear una sociedad empresarial porque las aseguradoras dejaron hace tiempo de contratar al facultativo de forma individual. "Las compañías de seguros se han quitado del medio a las personas físicas y de un tiempo a esta parte sólo contratan a personas jurídicas. Lo hacen porque es más fácil rescindir el contrato de una sociedad que despedir a un médico, que te puede pedir indemnizaciones o llevar a los tribunales", dice Jiménez.

Las aseguradoras prefieren contratar a personas jurídicas. Lo hacen porque es más fácil que despedir a un médico que puede pedir indemnizaciones

Los más inexpertos lo tienen difícil para entrar por la puerta grande, pero existen vericuetos que les podrían poner en el disparadero en unos años. "La perspectiva es gris porque es difícil entrar. Cuando eres MIR no te queda otra que dejarte ver por la privada y empezar a ayudar a los equipos de veteranos en las intervenciones quirúrgicas, etcétera. A muchos residentes les sirve de plataforma para darse a conocer y luego quedarse. Quizás te paguen algo por colaborar, pero realmente no deberías estar allí... Los MIR tenemos un contrato de exclusividad con el hospital donde realizamos la residencia", explica un residente de cuarto año que prefiere no hacer público su nombre.

Si a un médico le das a elegir, prefiere forjarse un futuro en un SNS convulso y que le pone muchas trabas antes que en la sanidad privada, sobre todo porque los baremos de los honorarios médicos en este ámbito sólo han aumentado un 6 por ciento en cinco años en algunas aseguradoras, frente al 17 por ciento del IPC acumulado. "Es mejor trabajar en la pública porque para triunfar en la privada tienes que tener mucha experiencia y cierto nivel. El médico joven no tiene nada especial... Adquiere rodaje en el SNS -durante unos diez años aproximadamente- y una vez que se hace un nombre lo empieza a tener más fácil para acceder a los cuadros médico de las aseguradoras. Solamente el profesional que tenga mucho nivel se puede permitir iniciar su singladura en solitario", explica Manuel Carmona, vocal de Médicos por Cuenta Propia de la OMC.

Panorama desolador

Cuesta hacerse un hueco y un nombre en el sector privado, pero últimamente también es difícil hacerlo en el Sistema Nacional de Salud que continúa ofreciendo a los médicos contratos precarios. Ante este panorama, los expertos aseguran que en los próximos años se incrementarán el paro y las ofertas precarias de empleo, que el médico aceptará sin rechistar porque no tendrá otra salida profesional. Y las previsiones para la sanidad privada tampoco son nada halagüeñas.

Hace algo más de dos años la mayoría de los residentes que terminaban su especialidad solían encontrar un trabajo satisfactorio y con una seguridad laboral razonable sin demasiada dificultad. "Las posibilidades laborales de los que terminamos la residencia están disminuyendo a marchas forzadas. Nos ofrecen contratos basura y condiciones laborales lamentables... Una salida atractiva podría ser la medicina privada, pero si el sistema publico está empeorando las condiciones de los trabajadores a pesar de que la demanda de trabajo es mayor que la oferta, no me quiero imaginar lo que estarán haciendo en las privadas...", se lamenta Jorge Sotoca, adjunto de Pediatría.

La privada forma 90 MIR

Son pocos los médicos jóvenes que dan el salto a la sanidad privada, pero esta tendencia podría cambiar en los próximos años a tenor de los datos que ha presentado el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que pone de manifiesto que este sector apuesta por la formación de los jóvenes, el soporte y la capacitación técnica de los profesionales "para procurar una atención sanitaria orientada a la excelencia". Como soporte a la formación pregrado, la privada cuenta con 10 hospitales universitarios en Madrid, Cataluña y Navarra. También muestra interés por fomentar la formación especializada por el sistema de residencia y para este año hay convocadas 90 plazas por el sistema de residencia en centros privados.
Sector privado, coto de los médicos veteranos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: