miércoles, 20 de julio de 2011

Rafael Bengoa asegura que Euskadi no tendrá copago sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El consejero Rafael Bengoa asegura que Euskadi no tendrá copago sanitario sin hacer antes reformas para hacer sostenible el sistema

Nerea Garay

El responsable de Economía del Gobierno Vasco valora positivamente la Sanidad vasca y asegura que “es bastante eficiente”



Vitoria (21-7-11).- La Sanidad vasca cuesta al Gobierno Vasco un tercio del presupuesto de la Comunidad Autónoma. El fantasma del copago sanitario se reaviva cada cierto tiempo, sobre todo, en estos momentos de crisis económicas.

Pese a las sombras que se ciernen sobre el sector sanitario, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha defendido durante el curso 'La Sanidad en el contexto actual: retos y respuestas' de la Universidad del País Vasco que Euskadi no implantará el copago. Al menos no sin que antes se materialicen todas las reformas que ha planteado el equipo actual y que pivotan sobre el pilar de las nuevas tecnologías.

'Si uno le mete al chasis viejo un copago, el dinero desaparece dentro de esa maquinaria, y no va a mejorar de forma sustancial el sistema', detalló Bengoa, que vino a subrayar que incluso el copago es inútil en un sistema de salud que no se adecúa a la realidad de sus pacientes y a las nuevas tecnologías. Por ello, 'hay que introducir muchos cambios estructurales', en su mayoría dirigidos a atender y controlar las enfermedades incurables de los pacientes crónicos.

En las últimas declaraciones del responsable de la Sanidad vasca, Bengoa ha rechazado cerrar del todo las puertas al copago incluso después de haber puesto en marcha estas medidas. 'Incluso con las eficiencias de las reformas, hay mucho dinero que se pierde', aseguró entonces.

Además de las reformas, la Consejería mantiene que el copago implantado solo en Euskadi sería inútil. El consejero de Economía, Carlos Aguirre, también habló sobre la financiación del sistema sanitario. En este sentido, ensalzó en los cursos de verano que el sistema sanitario vasco es 'bastante eficiente', aunque después apostó por 'eliminar las ineficiencias' como el mejor camino, junto a la búsqueda de nuevas fórmulas para mantener la calidad del sistema, todo ello sin hacer referencia al copago.

A pesar de la negativa al doble pago que supondría el copago en Euskadi, el Departamento de Sanidad sí se ha mostrado sensible a otro tipo de cuestiones. Es el caso del pago por los medicamentos. Todos los jubilados están exentos de pagar por las recetas de fármacos, pero el Gobierno vasco actual se ha mostrado reacio en diversas ocasiones a que esta medida siga funcionando con carácter universal entre los pensionistas.

Aguirre apuntó a que el sistema sanitario se enfrentará en los próximos años a dos retos: el de la financiación, 'con un crecimiento del gasto de 1,6 por ciento frente al 9 por ciento de incremento medio de gasto en los cinco años precedentes', y el demográfico, que hará de Euskadi en los próximos años una de las sociedades más envejecidas.

Aguirre valoró que el sistema sanitario ha sabido 'generar buenos resultados sostenibles', pero destacó que el Sistema Nacional de Salud cuenta con 'disfunciones' por contar con una normativa estatal y una gestión de la Sanidad por parte de las comunidades autónomas.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: