jueves, 10 de noviembre de 2011

Analizar y analizar, la receta ideal en seguridad del paciente - DiarioMedico.com

ASIGNATURA PENDIENTE SIEMPRE QUE LA TASA DE EVITABILIDAD SIGA EXISTIENDO

Analizar y analizar, la receta ideal en seguridad del paciente

Ya sea en la UCI o en Traumatología, las evaluaciones deben ser constantes si se quiere implantar una verdadera cultura de la seguridad del paciente que reduzca riesgos. Para ello se pueden servir de análisis de actuación o iniciativas, pero también evaluar las reclamaciones.
David Rodríguez Carenas   |  10/11/2011 00:00

 
Tres experiencias han sido el mejor ejemplo de que la seguridad del paciente debe basarse en un análisis continuo de la asistencia. Sólo así se pueden detectar los errores y sólo así se puede comprobar si las iniciativas emprendidas son efectivas.

Durante la VII Jornada Ámbitos de Actuación en Seguridad del Paciente, organizada en Madrid por la Fundación Mapfre y la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris), la primera experiencia la ha aportado Susana Bermejo, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid: "Pese a las muchas mejoras, el trauma grave sigue teniendo una gran morbimortalidad".

Por eso han llevado a cabo un estudio prospectivo con cámaras de vídeo "para conocer la evidencia del protocolo establecido y ver cómo actúa el equipo". En el trabajo, con 119 pacientes (117 grabados), han comprobado que el líder estaba totalmente definido y que los roles estaban adecudamente distribuidos en un 92 por ciento. "El promedio de cumplimentación fue bueno, pero no ocurrió lo mismo con la variabilidad".
Bermejo señala que "de inicio la técnica de vídeograbación podría parecernos una entelequia, pero es viable y nos ha permitido registrar errores que no habríamos localizado de otra forma".

Lateralidad
Entre los errores más aparatosos destacan los de lateralidad, y éstos ocurren en un 41-68 por ciento de los casos en Cirugía Ortopédica (COT), según Diego García-Germán, traumatólogo del Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid. De hecho, datos de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos apuntan que el profesional de esta especialidad tiene un 25 por ciento de posibilidades de tener este fallo en 35 años.
Con apoyo de la Fundación Mapfre, García-Germán ha trabajado en un estudio médico-legal de la situación de la cirugía en sitio erróneo en COT, algo que Carmen Hernando de Larramendi, asesora de la Fundación Mapfre, ha valorado: "Que un profesional que está en quirófano quiera estudiar la actividad es muy importante". El estudio ha revelado que un 64 por ciento de las historias clínicas eran de mala calidad cuando se producían errores de lateralidad, y que un 80 por ciento de los consentimientos informados no incluían esos posibles errores. Sólo en el 16 por ciento de los casos el cirujano había entrado en contacto con el paciente. García-Germán lo tiene claro: "Al margen de la cirugía de columna, con protocolo de prevención se habría evitado el error de lateralidad".

Por último, Carlos Fernández Herreruela, director médico de Aon Risk Solutions y vocal de la Junta Directiva de Aegris, ha recordado que muchos profesionales pueden aportar su granito de arena en seguridad del paciente: economistas, juristas...

Lo ratifican los datos de un estudio con 35.357 reclamaciones en los seguros, según el cual las especialidades más reclamadas son, por este orden: Traumatología y Cirugía Ortopédica; Tocoginecología; Cirugía General y de Aparato Digestivo; Medicina General, y Oftalmología. En cambio, las polizas valoran, más que la cantidad, las tasas de estimación, provisión y cuantía reclamada, según lo cual la clasificación varía y queda así: Tocoginecología; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Cirugía General y de Aparato Digestivo; Cardiología, y Aparato Digestivo.
Analizar y analizar, la receta ideal en seguridad del paciente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: