miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Antes era cosa de 'yuppies', ahora la asociamos a muerte" · ELPAÍS.com

ENTREVISTA: NÙRIA ESPÌ Delegada del Plan contra las Drogas

"Antes era cosa de 'yuppies', ahora la asociamos a muerte"

EMILIO DE BENITO - Madrid - 16/11/2011
 
 
 
Nùria Espì (Valencia, 1958) es desde hace un año delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Desde ese puesto conoce de antemano los datos sobre España del estudio europeo porque es quien los aporta, pero, más interesante aún, sabe ya los siguientes.
Pregunta. ¿La bajada que destaca el informe es permanente?
Respuesta. Tenemos ya los datos de la encuesta Estudes [entre estudiantes] de 2010, y el descenso se confirma.

P. ¿A qué lo atribuye?
R. En principio, a que hemos tocado techo. Durante años cuatro países (Reino Unido, España, Dinamarca e Italia) hemos sido los primeros. Pero, además, está el Plan contra la Cocaína de 2007, cuando empezó la bajada, que incide en la coordinación entre el plan, las comunidades y las ONG y aborda todo el problema, desde la oferta a la demanda.

P. ¿Y el impacto de la crisis?
R. La disminución coincidió en el tiempo con el inicio de la campaña, así que los esfuerzos públicos deben de servir para algo. Además, se ve desde 2007, cuando la crisis estaba empezando. Por otro lado, y esto también lo señala el informe, han aparecido nuevas drogas emergentes sintéticas, que compiten con la cocaína en el mercado porque son más baratas. Eso sí que puede tener cierta relación.

P. ¿Hay modas en el consumo de drogas?
R. Sí que las hay. Con la heroína lo visualizamos muy bien. Además, hay gente que se pueden clasificar como "consumidores de drogas ilegales", que tienden a ello. Esto explica parte del policonsumo.

P. ¿Cómo afecta esto a la cocaína?
R. El informe no incluye el alcohol, que es la sustancia más consumida, y no es casualidad que "vaya bien" con la cocaína.

P. ¿Ha cambiado la imagen de la cocaína?
R. Sí, y eso lo dice el informe. Antes se tenía esa idea de que era una droga para yuppies, y ahora la asociamos a muerte, a parálisis cerebral. Incluso, aunque sea sin motivo, cuando una persona joven tiene un ictus, la gente piensa: "Algo habrá tomado".

P. El informe relaciona el descenso del cannabis con las leyes antitabaco.
R. El consumo de cannabis sigue siendo muy preocupante, pero seguro que las leyes antitabaco han influido, porque el exfumador sabe que no debe tomar tabaco ni siquiera mezclado. Todas las políticas de salud pública se relacionan.

"Antes era cosa de 'yuppies', ahora la asociamos a muerte" · ELPAÍS.com

No hay comentarios: