viernes, 25 de noviembre de 2011

Avisos de TV permiten conocer mejor los signos de alarma del ACV: MedlinePlus

 

Avisos de TV permiten conocer mejor los signos de alarma del ACV

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Traducido del inglés: martes, 22 de noviembre, 2011 Reuters Health Information Logo
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Por Linda Thrasybule

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una campaña educativa por televisión para enseñar cuáles son los signos de alarma de un accidente cerebrovascular (ACV) mejoró la toma de conciencia en las mujeres, pero no en los hombres.

Un equipo reunió casi 2.000 adultos de dos ciudades de Japón y les evaluó el nivel de conocimiento del ACV antes y después de una campaña anual de servicio público.

Al inicio del estudio, el 51 por ciento conocía los síntomas de un ACV, comparado con el 63 por ciento al finalizar la investigación. La diferencia se observó en las mujeres.

"El estudio revela que ellas están más interesadas en la salud que los hombres", dijo el doctor Andrew Russman, neurólogo del Centro de ACV Harris, del Hospital Henry Ford, quien no participó del estudio.

"También podría ser que ellas prestaron más atención a las publicidades. Lo que no sabemos es por qué los hombres no miraban los programas con los avisos", añadió. El estudio tampoco responde si mirar los avisos televisivos se traduce en un cambio de conducta.

Durante un ACV, la persona no recibe sangre en alguna zona del cerebro. Si no recibe tratamiento rápidamente, puede sufrir daño cerebral o morir. Reconocer los signos de alarma podría salvarle la vida.

Para saber si la televisión sirve para lograrlo, los autores reunieron 980 personas de entre 40 y 74 años, de dos ciudades de distintas regiones del país asiático.

El equipo les preguntó cuánto sabían sobre los síntomas de un ACV antes de lanzar una campaña televisiva anual con dos spot publicitarios cortos por día y programas más largos en una de esas ciudades.

En esa segunda ciudad, el 51 por ciento de los participantes pudo identificar correctamente por lo menos
cinco síntomas del ACV al inicio del estudio. En la otra, (ciudad control), lo hizo el 46 por ciento.

Al final del estudio, esos resultados fueron, respectivamente, del 63 y 51 por ciento.

Más mujeres que hombres miraron las publicidades de 1 minuto, según publica la revista Stroke.

Russman opinó que el estudio no indagó la importancia de la respuesta rápida a un ACV. En el caso de un ACV isquémico, que es la forma más común del infarto cerebral, el tratamiento con anticoagulantes puede salvarle la vida a la persona si se administra dentro de las cuatro horas del ataque.

"Si una persona no reconoce los síntomas a tiempo, no puede iniciar el proceso con el 911 para llegar o llevar a un ser querido a una sala de emergencias inmediatamente", aseguró Russman.

Cada año, unos 800.000 estadounidenses tiene un ACV por primera vez o recurrente, según cifras de la
Asociación Estadounidense del Corazón. El "ataque cerebral", como a veces se le dice al ACV, puede destruir hasta 1,9 millones de células cerebrales y causar un daño permanente.

La autora principal, Naomi Miyamatsu, de la Shiga University of Medical Science, considera que los spot educativos de televisión son una herramienta efectiva para llegar al público general, aunque asegura que "una campaña pública efectiva debe ser prolongada y constante, con respaldo nacional".



FUENTE: Stroke, 11 de noviembre del 2011
Reuters Health
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