martes, 8 de noviembre de 2011

Barcelona vigila el acceso del ciudadano al sistema - DiarioMedico.com

BUSCA EVIDENCIAS DESPUÉS DE LOS RECORTES EN SALUD

Barcelona vigila el acceso del ciudadano al sistema

La delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta, comenta un estudio que la ciudad está llevando a cabo sobre el acceso de los ciudadanos al sistema sanitario tras los recortes sanitarios.
Carmen Fernández. Barcelona   |  08/11/2011 00:00

 
Cristina Iniesta
Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento. (Rafa M. Marín)
 
El Ayuntamiento de Barcelona está realizando un estudio sobre el acceso de sus ciudadanos al sistema sanitario por distritos, tras los recortes aplicados por el Gobierno de la Generalitat en la ciudad. "No tenemos ninguna sospecha, pero queremos evidencias", ha explicado a Diario Médico Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, del que es alcalde actualmente Xavier Trias, ex consejero de Sanidad de la Generalitat.

Iniesta ha informado que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por CiU al igual que la Generalitat, no será un contrapoder pero tampoco renunciará a ejercer sus competencias: preservar el derecho a la salud de sus ciudadanos e impulsar una adecuada prestación de los servicios sanitarios en la ciudad influyendo en su planificación y haciéndolos mas asequibles, equitativos y sostenibles.

Muchas realidades
Tal y como ha recordado Iniesta, que es gestor sanitario de profesión y ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el Hospital Universitario del Valle de Hebrón y el Hospital del Mar, "Barcelona no es plana, es una ciudad con muchas realidades que hay que vertebrar, reduciendo desigualdades entre la ciudadanía en función del lugar en el que viven o de su contexto social".
  • La demanda en los ocho centros de urgencias de primaria ha subido un 22,4 por ciento y la de los hospitales ha bajado un 7,2 por ciento

El Ayuntamiento ya ha logrado, por ejemplo, dentro del polémico plan de reordenación de la atención continuada y urgente que está aplicando el Servicio Catalán de la Salud, que mantengan sus horarios los centros de primaria de Ciudad Meridiana y Guineueta y que las urgencias del Hospital de la Esperanza sigan abiertas de 8 a 20 horas toda la semana; y lo mismo ha sucedido en otros centros de San Andrés y Sants-Montjuïc. "La intervención de la Delegación de Salud (del Ayuntamiento), al revisar la planificación para adecuar la oferta a cada distrito, ha supuesto que no se hayan producido incidencias, y se haya dado la atención adecuada", ha apuntado Iniesta.

También ha anunciado que, a pesar de los recortes de Salud, Barcelona logrará contar con dos nuevos centros de urgencias de atención primaria (CUAP) en Horta y Cocheras de Borbón, tal y como estaba previsto, porque están resultando un buen dispositivo para reducir la demanda en las urgencias hospitalarias.

Velar por la sanidad
Según sus datos, la demanda en los ocho CUAP existentes ha subido un 22,4 por ciento y, en paralelo, la de los hospitales, ha bajado un 7,2 por ciento. Iniesta también ha asegurado que, desde el entendimiento y el trabajo conjunto con la Generalitat, el Ayuntamiento velará por que la ciudad siga siendo un referente en asistencia sanitaria pública y privada, salud pública e investigación biomédica.
Barcelona vigila el acceso del ciudadano al sistema - DiarioMedico.com

No hay comentarios: