lunes, 14 de noviembre de 2011

Basar las decisiones en la evidencia es un "deber ético" - DiarioMedico.com

ESTE HECHO ES AÚN MÁS FUNDAMENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

Basar las decisiones en la evidencia es un "deber ético"

Ha quedado demostrado que muchas decisiones sanitarias se toman en función de los resultados de las pruebas del laboratorio clínico, pero también hay que dejar claro que estas decisiones deben basarse en la evidencia, y más en tiempos de crisis.

Laura Pérez Torres. Málaga   |  15/11/2011 00:00

 
El laboratorio clínico genera un volumen impresionante de pruebas diagnósticas que supone un gran coste, por lo que "es un deber y un requisito ético utilizar la evidencia científica que nos respalda para saber qué y cómo utilizarlo, porque no se puede dilapidar el dinero", ha señalado Mª Àngels Ruiz Mínguez, especialista de la Fundación Hospital del Espíritu Santo, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Las especialistas encargadas del curso El laboratorio clínico basado en la evidencia, impartido durante el V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que se ha celebrado en Málaga (ver DM de ayer), han establecido que "basarse en la evidencia es muy importante en todos los terrenos de la Medicina, pero en el laboratorio tiene todavía más relevancia, porque en estos momentos es casi un deber ético proporcionar al ciudadano las mejores pruebas diagnósticas, pero sólo las que son necesarias".

Dinero
También hay que evaluar el dinero. "Si no se utilizan más herramientas como las que proporciona la medicina basada en la evidencia es imposible manejar más de 35.000 revistas biomédicas al año, donde el 95 por ciento de los artículos que se publican no llegan a pasar un mínimo estándar de calidad de una revisión crítica", ha expuesto Mª Àngels Ruiz Mínguez. "Se necesitan herramientas para saber cuál es realmente la evidencia científica que sustenta muchas de nuestras decisiones".

La medicina basada en la evidencia se basa en la búsqueda de información, y en este sentido María José Torrejón Martínez, especialista del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha realizado su ponencia sobre la búsqueda de evidencia en bases de datos: "Se puede acudir a bases de datos de estudios primarios, de resúmenes de estos estudios primarios, de revisiones sistemáticas o guías de práctica clínica".

En cuanto a las guías de práctica clínica, Ruiz Mínguez ha señalado que "hay que conocer cómo se valora una guía de práctica clínica, porque hay de todo tipo: buenas, regulares y malas". También ha hecho hincapié en que "existe un instrumento -Agree II (2009)- para evaluar la calidad metodológica de una guía de práctica clínica que se está estableciendo como un estándar de evaluación de calidad".

Niveles
En cuanto a los diferentes niveles de evidencia, las especialistas han explicado el sistema Grade, que es la última herramienta que ha salido para graduar la evidencia y la fuerza de las recomendaciones en las guías de práctica clínica. "El Grade es una iniciativa que se publicó en 2008 y es muy útil cuando se quieren evaluar pruebas diagnósticas, porque los estudios de pruebas diagnósticas siempre se habían quedado excluidos de los sistemas de graduación de evidencia", ha comentado la especialista de la Fundación Hospital del Espíritu Santo, quien ha incidido en que "el Grade ha hecho una mención especial y cuida bien cómo evaluar pruebas diagnósticas".

Asimismo, la graduación de la evidencia depende del tipo de estudio. Los estudios con más alta evidencia son los metaanálisis, ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas, o, en el caso de pruebas diagnósticas, estudios transversales comparando con un patrón de referencia y enmascaramiento.

"Se reconocen los estudios de validez de pruebas diagnósticas con un nivel 1 de evidencia siempre y cuando se realicen de forma correcta", ha señalado Ruiz Mínguez, quien ha explicado que "los niveles de evidencia van del 1 -más alto- al 4, siendo ésta la evidencia que puede proporcionar un consenso de expertos".
Basar las decisiones en la evidencia es un "deber ético" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: