lunes, 21 de noviembre de 2011

Bengoa: “Es necesario un foro de discusión institucional, y al margen del Consejo Interterritorial, para avanzar en los distintos modelos asistenciales del SNS” || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Bengoa: “Es necesario un foro de discusión institucional, y al margen del Consejo Interterritorial, para avanzar en los distintos modelos asistenciales del SNS”

Madrid (22/11/2011) - Ana Montero

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad del País Vasco en un encuentro informativo en el que además ha asegurado que entre la asistencia fragmentada y la asistencia continuada "hay ahorro y pistas de sostenibilidad y eficiencia", y en el que también ha advertido que si no se hacen cambios en el SNS, "en tres o cuatro años habrá que entrar en el sistema por la vía de urgencia"

En este sentido, tal y como explicaba Bengoa a los medios de comunicación, en un contexto en el que crecer 8 ó 9 puntos en Sanidad "se acabó" o en el que estar en la situación de Grecia es un escenario "que no quiere nadie", como apunta el consejero, en la actualidad nos encontramos en un período de altibajos en el que necesitamos un "relato" que sea asumido por todas las comunidades "sean del color político que sean". En definitiva, como expresa el consejero, un sistema más "eficiente" que sea capaz de "encajar una demanda del 100 por cien y un crecimiento del 1 por ciento".

Así pues, en esta línea, como ha informado Bengoa, en el País Vasco mantienen dos agendas, una que pasa por políticas de recursos humanos; de congelación de sueldos de los profesionales; de precios de los genéricos; de copago; de descenso de la contratación privada y aumento de la producción interna de la organización o negociaciones con los proveedores, entre otras medidas, lo que el consejero de Sanidad del País Vasco ha venido a llamar "la fruta baja del árbol", y otra agenda, "la fruta más alta del árbol", que en España no se ha ido a alcanzar, como matiza el consejero, en la que hay que introducir cambios organizativos, es decir, buscar "un nuevo modelo asistencial", donde se tiene clara la importancia de orientar el sistema sanitario hacia el paciente crónico.

"Uno no se puede pasar toda la legislatura haciendo cosas en el primer nivel porque aunque son medidas importantes no cambian nada, hasta ahora lo que han conseguido es crear una deuda de 15.000 millones de euros", apunta el consejero, y añade que hay que ir a un modelo basado en la asistencia continuada y no fragmentada, como en la actualidad, en el que la Atención Primaria y la Hospitalaria no trabajan juntas y donde los pacientes transitan por el sistema de forma "desorganizada". En este sentido, como ha asegurado Bengoa, hay que ir a un modelo de continuidad de los cuidados, donde "hay ahorro y pistas de sostenibilidad y eficiencia", y donde se pueden poder en práctica una batería de medidas eficientes como la telemedicina, la autogestión de los cuidados o la utilización de guías de práctica clínica integrada.

Así pues, para Bengoa, "aquí hay muchos fondos de saco mal utilizados", a lo que añade que el sistema es "incapaz" de dar asistencia continua a la cronicidad, asegurando que, de momento, lo único que se puede ofrecer al paciente es una atención fragmentada que es "carísima".

Experiencia vasca: centro multicanal

Ejemplo de este modelo de cambio de modelo sanitario es el País Vasco, como ha explicado Bengoa, donde existen 14 proyectos integradores, a nivel de organizaciones; de intervención sobre los pacientes, donde se ha pasado de tener "consumidores pasivos" a tener "pacientes activos"; y de movimiento tecnológico, que permite resolver de forma no presencial.

Así pues, aunque Bengoa ha señalado que esta iniciativa que abarca cambios en la organización, en las tecnologías y en los pacientes, se trata de "un viaje sin un final claro", sí ha explicado que en Bilbao y San Sebastián ya hay centros sanitarios con grupos de clínicos que están integrándose, cerca de 300 ó 400 profesionales que, además, "están contagiando a sus colegas", como informa el consejero. Así pues, como señalaba Bengoa, donde hace un año y medio entre Primaria y Especializada se comunicaban con un papel, ahora se llaman y se sientan a hablar. En este sentido, Bengoa ha sostenido que, aunque de los 30.000 profesionales que hay en el País Vasco, la cifra de profesionales que está trabajando en ello no es muy grande, espera llegar a los 1.000-1.500 profesionales que se unan al cambio, máxime si se tiene en cuenta que esta nueva forma de trabajo no lleva, "por el momento, aunque no se descarta con el tiempo", como ha matizado en consejero, aparejado ningún incentivo económico.

Además, Bengoa ha asegurado que la integración se está haciendo también por patologías, declarando que antes del final de la legislatura todas las comarcas tendrán tres o cuatro enfermedades gestionadas de forma integrada por los médicos.

Por otra parte, por lo que se refiere al cambio en la parte tecnológica, el consejero ha explicado la apuesta que desde el País Vasco están haciendo por el centro multicanal, que sirve no sólo para pedir citas, sino también para gestionar enfermedades, puesto que resuelve preguntas de los pacientes, e incluso avisa a través de un mensaje al teléfono móvil de que toca tomar un determinado medicamento. Una herramienta con la que, según ha manifestado el consejero, espera que los 2.200.000 vascos estén conectados antes de que termine la legislatura, puesto que reduce en un 12-14 por ciento la asistencia a los centros de salud.

Por último, y en esta línea de autogestión de la enfermedad, Bengoa ha recordado que apuestan por un paciente activo vs consumidor pasivo, que sea corresponsable de su enfermedad, puesto que, como ha señalado "aquellos que manejan su enfermedad obtienen mejores resultados". De hecho, según ha informado, un paciente activo, que antes era pasivo, en un 10 por ciento de las veces no vuelve al sistema, algo que supone un beneficio. También ha hablado del papel de la "enfermera del caso" como parte de un programa de intervención que irá devolviendo eficiencia y, por tanto, irá dando dinero. "La suma de todas estas cosas irá dando dinero, pero no es algo inmediato, no hay plazos determinados para liberar fondos, se irá viendo poco a poco", reconoce el consejero.

Además, Bengoa ha defendido que "nuestro trabajo es crear condiciones para que los clínicos puedan poner en marcha estos procesos", a lo que ha añadido que es importante mover las cosas "de abajo a arriba", sin imponer nada, apostando por actuaciones innovadoras con líneas de actuación heterogéneas.

Urge un foro para dialogar sobre el SNS

En otro orden de cosas, Rafael Bengoa ha señalado que aunque el papel del Consejo Interterritorial es necesario y es, además, un escenario en el que, como ha manifestado, "me voy a sentir muy solo, pero me gusta ese papel de resistencia", a tenor de los resultados de las elecciones del 20-N, también lo es un nuevo foro de discusión institucional e independiente, al margen del Consejo Interterritorial, para avanzar y discutir sobre los distintos modelos asistenciales que existen en el Sistema Nacional de Salud.

"En España no hay debate sobre el modelo sanitario, faltan foros de discusión para mantener un diálogo prolongado, donde participen consejeros, directivos, así como representantes del Ministerio de Sanidad, aparte de los foros informales o de los que vienen de las grandes consultoras", asegura Bengoa.

Según el consejero, las 17 comunidades autónomas están haciendo cosas interesantes, pero es un conocimiento que no se comparte, por lo que Bengoa añade que "no hay que centralizar la Sanidad, pero sí hay que centralizar la gestión del conocimiento de la Sanidad".

Sin cambios habrá que entrar al sistema por la vía de urgencia

Por otra parte, Bengoa aseguraba durante el encuentro que trabajar en la segunda agenda "nos está costando muchísimo", a lo que añade que si no se hacen ahora estos cambios, "en tres o cuatro años habrá que entrar en el sistema por la vía de urgencia". Así, según las palabras del consejero, "mientras unos dicen que dejemos que pase lo que tenga que pasar y que luego veremos, otros trabajamos por el cambio, porque querer mantener el sistema no basta, hay que hacerlo, hay que tocar teclas", explicaba de forma contundente el consejero.

Además, el hecho de que el País Vasco esté liderando esta transformación, junto con otras comunidades autónomas que también trabajan en la reorientación del sistema, como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, supone que pueden hacer todo esto sin compañía, "pero es mejor tenerla", como ha mantenido Bengoa. "La rigidez presupuestaria no afecta para poder hacer cambios, lo que es importante es crear una línea de dirección común, reorientar el sistema, los programas y los esfuerzos, hacia la cronicidad", afirma Bengoa. Respecto a lo que se hace fuera de nuestras fronteras, Bengoa ha manifestado que Suecia, Canadá, Inglaterra o Nueva Zelanda se mueven en la línea de lo que se está haciendo en el País Vasco.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por el presupuesto sanitario, Bengoa ha asegurado que se siente "satisfecho" y ha señalado que con lo presupuestado es con lo que tiene que trabajar "sin ver la necesidad de tener que frenar nada de los proyectos iniciados", puesto que, como matizaba, muchos de los proyectos que tienen en marcha no cuestan mucho dinero.

Del mismo modo, por lo que se refiere a la posible marcha atrás de la ley antitabaco, el consejero ha dicho que "sería un disparate" y ha añadido que podría probar en un año o año y medio lo nocivo que es.

Además, Bengoa ha insistido en que en el espacio socio-sanitario "se están haciendo cosas y hay resultados en ciertos campos", por ejemplo, en Traumatología y su relación con AP y asuntos sociales, donde el sistema ahorra cerca de 3 millones de euros al evitar un 30-40 por ciento de reingresos de pacientes que no vuelven porque su seguimientos ha sido mejor.

También se ha referido a que la funcionarización del personal sanitario no es un problema para este modelo, "si en ella encontramos la movilidad que hace falta", tal y como argumenta Bengoa, señalando, además, que si se llegaran a acuerdos con los sindicatos se obtendrían mejores resultados.

Respecto a la contratación, Bengoa ha señalado que este nuevo sistema pasa de un modelo fragmentado del contrato programa a un modelo que paga Atención Primaria, Atención Hospitalaria y servicios sociales y una parte de ese presupuesto se dedica a financiar y estimular la integración.

Asimismo, el responsable de la Sanidad vasca ha indicado que el 100 por cien de la población del País Vasco está estratificada y ha explicado que si el 14 por ciento de los que ingresan lo vuelven a hacer en un plazo de 6 meses, con los servicios de teleasistencia y telemonitorización, esos ingresos pasan a ser del 7 por ciento.

Por otra parte, por lo que se refiere a la polémica suscitada en los últimos días sobre la negativa del gobierno de La Rioja a prestar atención especializada a pacientes de la Rioja Alavesa y de Navarra si no se recibe a cambio una compensación económica, Bengoa ha sentenciado que este tipo de actuaciones "están rompiendo el tejido del SNS" y ha advertido sobre las posibles consecuencias que podrían surgir de hacer "transacciones económicas con los pacientes", al hablar de convenios, facturas y burocratización del sistema. Además, el consejero ha señalado que la comunidad vasca sirve a cuatro CC.AA. limítrofes -Cantabria, Burgos, Navarra y La Rioja- a las que si facturara "ganaría dinero".

El nuevo papel de los proveedores ha sido otro de los temas a abordar por el consejero de Sanidad vasco, tanto de la industria tecnológica, ya que al haber más pacientes en casa se necesitará más tecnología, como de la industria farmacéutica que, según Bengoa, "todavía no se ha dado cuenta de la importancia de la cronicidad para la industria". Al hilo, Bengoa ha informado de la puesta en marcha de la compra pública innovadora, que consiste en crear prototipos de algo que no existe y que se necesitan y que luego pueden exportarse a países como China, convirtiendo así a la industria tecnológica en un centro de riqueza.
Para concluir, el consejero de Sanidad del País Vasco ha dado luz verde a una Estrategia Nacional de Crónicos pensada para que todos se sensibilicen con el tema, pero ha matizado que si es para imponer lo que deben hacer todos "eso no nos hace falta", asegura Bengoa.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bengoa: “Es necesario un foro de discusión institucional, y al margen del Consejo Interterritorial, para avanzar en los distintos modelos asistenciales del SNS”

No hay comentarios: