Cada vez nacen más mellizos por cesárea: estudio EEUU
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118234.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 01/30/2012)
Traducido del inglés: martes, 1 de noviembre, 2011
NUEVA YORK (Reuters Health) - La proporción de gemelos que nacen por cesárea en Estados Unidos aumentó "drásticamente" desde mediados de la década de 1990.
Un equipo de California afirma que el mayor aumento relativo de esta práctica se observó en madres sanas y bebés bien ubicados como para nacer por parto vaginal.
"Parecería haber un enfoque muy liberal del uso de la cesárea con mellizos que se afianzó en la última década", dijo el doctor Mark Landon, responsable de obstetricia y ginecología de la Ohio State University, y que no participó del estudio.
"Las cifras son bastante altas: tres cuartos de los partos de mellizos son por cesárea", señaló Landon.
La tasa de cesáreas creció del 53 por ciento en 1995 al 75 por ciento en el 2008, que es el último año que cubrió el estudio. Esto se traduce en un 5 por ciento de crecimiento anual en la proporción de mellizos que nacen por cesárea en el país norteamericano.
Y esa tendencia no pudo explicarse por un aumento de las complicaciones, madres más enfermas o una mayor cantidad de bebés mal posicionados para el parto natural.
Es que aún en las mujeres con el riesgo más bajo de sufrir complicaciones en el parto y en los bebes colocados de cabeza, la tasa de cesáreas creció de un tercio a más de la mitad durante el estudio. En esos casos, "no hay prueba de que la cirugía beneficie a la madre o al bebé", dijo Landon.
Los resultados publicados en la revista Obstetrics & Gynecology coinciden con estudios previos que habían revelado un aumento general del uso de la cesárea. Ahora, se utiliza en un tercio de los partos de Estados Unidos.
La cesárea aumenta el riesgo materno de sangrado e infección, como así también de sufrir lesiones en los intestinos y la vejiga. La hospitalización se prolonga y los costos aumentan.
"Sabemos que a veces la cesárea es necesaria (...) pero en algunos casos no hay motivo alguno para utilizarla y hasta puede provocarle problemas a la madre y al bebé", señaló el coautor del estudio, doctor Henry Lee, de la University of California, en San Francisco.
Y el aumento de las cesáreas en partos gemelares "no se puede explicar con ninguna causa médica", dijo.
Lee agregó que se necesitan más estudios para determinar cuándo una cesárea mejora el manejo del parto de mellizos, pero que este estudio sugiere que se está utilizando con mucha frecuencia.
"Es una prioridad para el país reducir la tasa general de cesáreas", finalizó.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, noviembre del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
- Más noticias de salud en:
- Cesárea
- Gemelos, trillizos, nacimiento múltiple
No hay comentarios:
Publicar un comentario