sábado, 12 de noviembre de 2011

Cervarix confirma su alta eficacia frente a lesiones de cervix precancerosas causadas por los tipos de VPH 16 y 18 || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Cervarix confirma su alta eficacia frente a lesiones de cervix precancerosas causadas por los tipos de VPH 16 y 18

Madrid (12-14/11/2011) - Redacción

Los resultados de un análisis publicado en 'The Lancet Oncology' corroboran también la eficacia del fármaco de GlaxoSmithKline frente a otros tipos oncogénicos de VPH

Un análisis publicado en 'The Lancet Oncology' refuerza resultados previos que mostraban que Cervarix de GlaxoSmithKline proporciona protección frente a lesiones precancerosas avanzadas (CIN3+), más allá de lo esperado en una vacuna que protege frente a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH).
CIN3+ es el estadio inmediatamente anterior al cáncer de cérvix invasor y los resultados que demuestran protección frente a este tipo de lesión se consideran la evidencia más rigurosa de prevención potencial del cáncer de cérvix.

Los resultados del mayor estudio de eficacia de una vacuna frente al cáncer de cervix realizado hasta la fecha (PATRICIA), demuestran que Cervarix proporciona un 93 por ciento de eficacia frente a CIN3+ independientemente del tipo de VPH encontrado en la lesión. Este análisis exploratorio predefinido se realizó en mujeres sin evidencia de infección por VPH en la actualidad o en el pasado.

Estas mujeres son representativas de las mujeres jóvenes antes de su debut sexual; población que es el objetivo primario de los programas organizados de vacunación. Estos resultados ya se han incorporado a la ficha técnica europea de Cervarix, actualizada por la CE en septiembre de 2011.

Resultados adicionales del mismo análisis al final del estudio se han publicado por separado en otro artículo en 'The Lancet Oncology'. Estos resultados demuestran que Cervarix proporciona una eficacia del 82 por ciento frente a CIN3+, asociado con doce tipos oncogénicos de VPH no incluidos en la vacuna, en la misma población que en el análisis señalado más arriba. Este análisis no incluía casos de coinfección por VPH 16 y/o 18 y, por lo tanto, es una estimación conservadora de la eficacia de la protección cruzada.

Los tipos del VPH no incluidos en la vacuna, incluyendo los doce estudiados en este análisis, representan en conjunto en torno al 30 por ciento de todos los cánceres de cérvix. Los autores de este artículo anticipan que Cervarix, cuando se administra a mujeres que nunca han tenido una infección por VPH, puede proporcionar protección frente al cáncer de cérvix más allá de lo esperado en una vacuna que protege frente a los VPH 16 y 18, pero es necesario un seguimiento a largo plazo para confirmarlo.

Estos resultados refuerzan la alta eficacia demostrada previamente por Cervarix frente a lesiones de cérvix precancerosas causadas por los tipos de  VPH 16 y 18 y también eficacia frente a otros tipos oncogénicos de VPH.

Bien tolerada

Cervarix fue de forma general bien tolerada. Un análisis integrado de la seguridad de  Cervarix llevado a cabo en casi 30.000 mujeres entre 10 y 72 años con procedencias étnicas y geográficas diversas, durante un periodo superior a cinco años y medio ha demostrado que no hay diferencias clínicas significativas en efectos adversos graves en las mujeres vacunadas con Cervarix en comparación con el grupo control. Los acontecimientos adversos que se asocian con más frecuencia a Cervarix fueron las reacciones en el lugar de la inyección incluyendo dolor, enrojecimiento, inflamación y cansancio.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cervarix confirma su alta eficacia frente a lesiones de cervix precancerosas causadas por los tipos de VPH 16 y 18

No hay comentarios: