viernes, 11 de noviembre de 2011

Combatir la neumonía desde casa | Noticias | elmundo.es

TERAPIA | En países en desarrollo

Combatir la neumonía desde casa

Una 'trabajadora sanitaria' con unos pacientes. | GMB Akash/ Panos Una 'trabajadora sanitaria' con unos pacientes. | GMB Akash/ Panos

La neumonía es una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. A menudo, su poder letal pasa desapercibido frente a las amenazas del VIH y la malaria, pero lo cierto es que Unicef ha bautizado el trastorno como 'el asesino infantil olvidado' por los 1,6 millones de muertes que provoca al año, principalmente en los países más pobres.

Para evitar complicaciones, las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los casos más graves se deriven al hospital para la administración de antibióticos por vía intravenosa. Sin embargo, en los entornos más desfavorecidos, donde faltan recursos y la distancia hasta el centro sanitario más cercano puede ser insalvable, este consejo es difícil de cumplir, por lo que muchos niños no llegan a recibir la terapia que necesitan.

Los resultados de un reciente trabajo muestran que, a corto plazo, las cosas podrían ser bien diferentes. Según sus datos, publicados en el último número de la revista 'The Lancet', un programa de atención en el domicilio podría proporcionar a los pequeños más beneficios que el protocolo de atención convencional, que hace necesaria la atención hospitalaria.

La investigación, dirigida por investigadores de la OMS, la Universidad de Boston (EEUU) y la ONG 'Save the children', comparó los resultados de la práctica habitual -que consiste en administrar a los niños una única dosis de antibióticos (en concreto cotrimoxazol) y remitirle al centro sanitario más cercano para que reciba tratamiento por vía parenteral- con los de una nueva propuesta, que se basa en la atención en el domicilio por personal entrenado.

Para ello, analizó el caso de más de 3.000 niños menores de cinco años que residían en la región pakistaní de Haripur, una zona del país en la que, por falta de servicios sanitarios, es común la existencia de trabajadores sanitarios locales, entrenados para prestar una atención básica en su comunidad.

Ante la aparición de síntomas graves de neumonía, parte de estos niños siguieron el protocolo estandarizado, mientras que el resto fue atendido en sus casas por estos 'especialistas' que recibieron un curso para reconocer la patología y administrar una dosis diaria de otro antibiótico -amoxicilina oral- durante cinco días.

Al analizar los resultados de las distintas intervenciones a los dos, tres, seis y 14 días de haberse detectado la enfermedad, los investigadores comprobaron que la atención domiciliaria era más efectiva. Así, en el grupo de niños que habían recibido el tratamiento en sus hogares se reducía considerablemente el porcentaje de retrasos y fallos en la atención.

De hecho, los pequeños que no tuvieron que salir de su casa presentaban menos cuadros de fiebre y molestias en el pecho que el resto de la muestra. "Nuestro estudio en realidad se diseñó para detectar una equivalencia entre ambas prácticas, pero lo que han demostrado nuestros hallazgos es que la atención domiciliaria es mejor que la práctica habitual", apuntan los investigadores en 'The Lancet'.

Zonas rurales

"Llevar a cabo este manejo de la neumonía, particularmente en áreas rurales donde las tasas de mortalidad en menores de cinco años son hasta un 22% más altas que en las áreas urbanas podría contribuir a que se alcancen los Objetivos del Milenio [que prevén una reducción del 9% al año en las tasas de mortalidad antes de 2015]", añaden los autores.

En un comentario que acompaña la investigación en la revista médica, dos especialistas en salud infantil de sitios tan dispares como Malaui y Australia alaban las posibilidades de mejora que abre esta investigación, aunque reclaman nuevos trabajos que ratifiquen sus conclusiones y permitan comprobar si este mismo programa puede extrapolarse a otros países.

"Los trabajadores sanitarios en las comunidades tienen distintos niveles de formación y entrenamiento en cada país y algunos están desbordados por el trabajo", comentan.

"No todos están tan bien supervisados como la red de trabajadores de Paquistán. Además, continúan, la tasa de VIH en Haripur es muy baja, debe valorarse con cautela si pueden implementarse los mismos modelos de atención en otras zonas, donde el virus sí es endémico y, por tanto, los protocolos de atención para la neumonía severa son muy distintos.
Combatir la neumonía desde casa Noticias elmundo.es

No hay comentarios: