EL PRIMERO ATIENDE A LA EXCELENCIA Y LA COMPETITIVIDAD Y EL SEGUNDO ES MÁS ABIERTO
Comparación entre el modelo anglosajón y el español
Vidal-Puig ha analizado las diferencias entre los modelos anglosajón y continental, que vienen condicionadas por el origen, desarrollo y consecuencias del sistema.
E. M. Valencia | 17/11/2011 00:00
Así, la gran diferencia se da en que en el primero prima la excelencia y la competitividad llevadas a los extremos, seleccionando, apoyando y financiando únicamente a unos pocos grupos de elite, mientras que el modelo continental es más abierto y posiblemente por ello menos eficiente.
Según ha explicado Redón, Vidal-Puig expuso que "mientras en el mundo anglosajón las universidades están consideradas centros de investigación y de elite dónde únicamente entran los mejores, la educación universitaria, en la concepción continental o española, se considera un derecho y, de hecho, los mejores centros de investigación no están necesariamente ligados a la Universidad".
En función de la excelencia
En este contexto, la tendencia en el mundo anglosajón es la concentración de recursos en un número
reducido de universidades y centros de investigación especializados y de áreas en función de su nivel de excelencia.
Así, las entidades de investigación se organizan alrededor de científicos estrella, tienen una estrategia de reclutamiento de científicos muy agresiva, concentran un alto número de científicos de alto nivel en un número de centros relativamente pequeño y condensan todo el apoyo económico en esos centros. En cambio, el modelo continental "es menos elitista y prima la integración y colaboración entre los centros frente a la competitividad".
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