viernes, 11 de noviembre de 2011

Condena por no revisar el diagnóstico ante el agravamiento de los síntomas - DiarioMedico.com

indemnización de 400.000 euros a una paciente

Condena por no revisar el diagnóstico ante el agravamiento de los síntomas

por S.V.   |  11/11/2011 00:00

 
Los magistrados de la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón han admitido que los síntomas que presentaba una paciente que padecía una grave lesión medular podían ser confundidos con los que provoca un herpes zóster.

Los magistrados han encontrado razonable la confusión del diagnóstico en la que incurrieron los facultativos del Servicio Aragonés de Salud (Salud) en las dos primeras visitas que hizo una paciente al hospital, quejándose de la misma dolencia. Sin embargo, sobre la tercera visita de la enferma a Urgencias, sólo dos días después de la segunda, la sentencia del TSJ ha señalado que no se justifica que los médicos no se replantearan el diagnóstico inicial ante el empeoramiento de la evolución de la paciente en tan poco tiempo y la aparición de nuevos síntomas. El tribunal autonómico ha condenado al Salud a indemnizar con 400.000 euros a la demandante.

La tercera visita
La sentencia recoge que "esta ausencia de una nueva práctica [en la tercera visita] tendente a valorar el posible error de diagnóstico no queda justificada en ninguno de los informes practicados ni rebatida en las alegaciones de las partes". Los facultativos que atendieron a la mujer en su tercera visita no la sometieron a ninguna otra prueba.

La paciente volvió al mismo servicio de salud cuatro días después, en un estado muy grave. Entonces sí valoraron la posibilidad de que el origen de su situación no fuera el herpes y encontraron la lesión medular, que intervinieron. Sin embargo, la paciente sufre importantes secuelas, por las que ha reclamado a la Administración.

El tribunal admite los argumentos presentados por el abogado de la asociación El Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz, en el reconocimiento de responsabilidad por las secuelas que padece la demandante, debido al retraso del diagnóstico de la lesión medular que sufrió. Los magistrados resuelven que la actuación médica "dio lugar a la pérdida para la paciente de la oportunidad de conseguir el más rápido y mejor tratamiento para la grave dolencia que padecía".
Condena por no revisar el diagnóstico ante el agravamiento de los síntomas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: