miércoles, 2 de noviembre de 2011

"Creo que lograré que el presupuesto sanitario de Canarias crezca en 2012" - DiarioMedico.com

BRÍGIDA MENDOZA, CONSEJERA DE CANARIAS

"Creo que lograré que el presupuesto sanitario de Canarias crezca en 2012"

No le gusta hablar de crisis y recortes, sino de una situación económica negativa ya consolidada y de reorganización. Brígida Mendoza, que lleva más de un trimestre liderando la Consejería de Sanidad de Canarias, augura un aumento presupuestario para sanidad en 2012. Saca pecho por la reducción del gasto farmacéutico y no quiere ni hablar de copago.
José A. Plaza   |  02/11/2011 00:00

Brígida Mendoza
Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias. (Gobierno de Canarias)
Brígida Mendoza, de Coalición Canaria, lleva más de tres meses al frente de la Consejería de Sanidad de Canarias. Presume de liderazgo en reducción del gasto farmacéutico y de no haber recortado las prestaciones sanitarias, huye del término crisis y habla de una situación en la que hay que hacer "más con menos".
La sanidad peninsular no vive su mejor momento. ¿Cómo ve a Canarias?
-Estamos trabajando con un gran esfuerzo y la sostenibilidad del sistema está garantizada; mejoramos en eficiencia y ahí están las cifras para demostrarlo. No se han tocado prestaciones sanitarias, tenemos todos los hospitales y la atención primaria al completo funcionando sin recortes y estamos mejorando progresivamente en reducción del gasto farmacéutico. Los profesionales han comprendido la situación económica estatal y autonómica y están haciendo un esfuerzo importante.

¿A qué le suena la palabra crisis?
-Soy enemiga del término, que nos acompaña ya desde hace tiempo. Ahora estamos en una situación ya establecida, consolidada, un momento en el que hay que trabajar sólo con lo que hay para mantener servicios esenciales como la sanidad.
  • En gestión siempre se ha hablado de eficiencia, pero creo que nunca se ha alcanzado; es momento de hacerlo y hacer más con menos
¿Y el término recortes?
-Tampoco me gusta; se habla demasiado de él. En Canarias reorganizamos y optimizamos recursos. Se está trabajando duro con las direcciones generales, gerencias, colegios de médicos y sindicatos para superar la situación y lograr la sostenibilidad del sistema. Contamos con las propuestas de todos ellos y reestructuraremos, pero sin tocar las prestaciones. Considero muy importante el compromiso de los profesionales, también el de quienes no están a la vista del usuario y hacen girar la rueda de la sanidad canaria. Es un camino de consenso y depende de un ejercicio de solidaridad: es hora de arrimar el hombro.

Si en algo pueden sacar pecho las islas es en reducción de gasto farmacéutico.
-Según datos de septiembre, Canarias es líder en reducción de gasto farmacéutico, con cifras superiores al 12 por ciento. Desde 2010, cuando pusimos en marcha herramientas de reducción, empezaron las buenas noticias; con los esfuerzos de 2011 la mejora se ha mantenido. La receta electrónica ya estaba funcionando y en septiembre hemos impulsado la receta electrónica continua para planificar tratamientos en plazos. La farmacia dispensa así de forma más controlada y, además, se fomenta el uso de genéricos, garantizando la eficacia.
  • No me gustan nada los términos crisis y recortes; en Canarias lo que hacemos es reorganizar y optimizar recursos y logramos ser más eficientes
¿Y las listas de espera?
-Son un hecho consustancial a todos los servicios de salud. Son listas dinámicas, en las que la foto de hoy es distinta a la de ayer o a la de mañana. Hemos reducido en un 14 por ciento las cifras de agosto y a los números me remito. La patología urgente está asegurada en todos los niveles asistenciales y el objetivo en primaria es que las esperas sean menores a 48 horas. La media en atención especializada está en 94 días de espera y esperamos bajar a los 90. En lista quirúrgica hay diversos plazos, pero en patologías prioritarias se respetan los tiempos perfectamente.

¿Mantiene su postura de reclamación de deuda al Estado?
-Cuando llegué a la consejería se reunió el Interterritorial casi inmediatamente. Puse sobre la mesa un déficit de financiación que se arrastra desde la aprobación de la Ley 22/2001, y que vuelve a eludirse en la de 2009, porque se reconocen características como la insularidad, el turismo, la evolución demográfica y el envejecimiento. Hay un claro déficit de financiación que ciframos en más de 1.400 millones de euros; es mucho para una autonomía con dos millones de habitantes.
  • Las listas de espera son un hecho consustancial a todas las autonomías, y variable; la foto que se saca hoy es distinta a la de ayer o mañana
¿Cómo saldrá parada Sanidad en los presupuestos de 2012?
-Como el resto de autonomías, estamos pendientes de ver cómo queda el marco presupuestario nacional. Espero una subida presupuestaria con respecto a 2011, aunque soy una persona prudente y prefiero no hablar de cifras hasta que no haya más noticias. Con respecto a lo destinado a Sanidad estamos en pleno debate, aunque espero lograr que el presupuesto sanitario sea mayor que el año pasado. Creo que lo voy a conseguir.

Hablando de 2012. ¿Qué espera del futuro?
-Esta época nos ayudará a aprender a vivir de otra forma, teniendo en cuenta el valor de cada céntimo. En gestión siempre se ha hablado de eficiencia, pero bajo mi punto de vista nunca se ha alcanzado. Es momento de lograrlo; hay que hacer más con menos.
"Creo que lograré que el presupuesto sanitario de Canarias crezca en 2012" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: