viernes, 11 de noviembre de 2011

El 83 por ciento de los médicos considera que la mayoría de los casos de diabetes tipo II se podía haber prevenido || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El 83 por ciento de los médicos considera que la mayoría de los casos de diabetes tipo II se podía haber prevenido

Madrid (12-14/11/2011) - Silvia C.Carpallo

SED, redGDPS, SEMI y FEDE presentan una nueva campaña de prevención de la diabetes y de promoción de hábitos saludables, que se acompaña de la presentación de los datos sobre una encuesta de percepción en médicos y pacientes, que desvela datos como que el 52 por ciento de los pacientes no tienen un control de su enfermedad adecuado.

"Es Diabetes, tómatela en serio", es el nombre de la nueva campaña que la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Red GDPS, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) realizan conjuntamente en el marco de la celebración previa al Día Mundial de Diabetes, y que está amadrinada por la actriz Verónica Forqué. Se presentará en diversos mercados en las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona hasta el mes de febrero. El objetivo de esta campaña, en palabras de José Ángel Díaz, secretario de la SED, es "concienciar a la población de las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar un desarrollo tan alarmante", ya que se estima que el número total de pacientes aumentará en más del 50 por ciento durante los próximos 20 años a nivel mundial. Por ello, el coordinador del grupo de diabetes de la SEMI, Ricardo Gómez, advertía de que "o cambiamos nuestro estilo de vida, o nos encontramos ante un importante incremento del número de casos de diabetes", lo que según el experto también tendría una importante incidencia en la sostenibilidad del sistema, puesto que "el gasto en diabetes viene más de las complicaciones derivadas de la diabetes que del coste de los tratamientos".

Aunque faltan datos estadísticos sobre esta enfermedad y sus costes, paralelamente a la campaña sí se ha realizado una encuesta sobre la percepción que se está realizando a médicos y pacientes sobre el manejo de la enfermedad. En esta, se desprendían datos tan relevantes como que el 83 por ciento de los médicos considera que la mayoría de los casos de diabetes tipo II se podía haber prevenido, o que el 52 por ciento de los pacientes no tienen un control de su enfermedad adecuado. En cuanto al comportamiento de los propios pacientes, un 42 por ciento reconoce haber olvidado en alguna ocasión su medicación, un 16 por ciento continúa fumando y un 25 por ciento sigue consumiendo bebidas alcohólicas, todo ello quizás relacionado con que un 15 por ciento de los pacientes considere que su enfermedad no es grave, y que un tercio considera que no ha recibido la suficiente información. En este sentido, todas las sociedades reclaman la importancia de un abordaje multidisciplinar y del papel que pueden desempeñar, tanto el médico de Atención Primaria como de la Enfermería.

Autocuidado y vida saludable

"Si controlásemos la obesidad, habría un 80 por ciento menos de diabetes, aunque la genética fuera la misma", esa era la visión del representante de la SEMI. A esta opinión se sumaba Sara Artola, coordinadora de la RedGDPS, que explicaba que España es de los países europeos con mayor obesidad infantil, por lo que hay un gran trabajo por delante, destacando sobre todo la importante labor que el propio paciente tiene en su autocuidado.

Otro aspecto destacado es el propio desconocimiento que tiene el paciente, ya que si en España existen 5 millones de personas con diabetes, se calcula que al menos un millón y medio desconoce que tiene la enfermedad. "No produce síntomas, no produce molestias, y durante ese largo periodo sin síntomas pueden estar produciéndose complicaciones", añadía Artola.

Por último, otro tema tratado en esta encuesta es que un 20 por ciento de los motivos de baja laboral de los enfermos está relacionado con las hipoglucemias, por lo que la experta insiste en que "hay que mejorar los tratamientos con menor riesgo a padecer hipoglucemias
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El 83 por ciento de los médicos considera que la mayoría de los casos de diabetes tipo II se podía haber prevenido

No hay comentarios: