miércoles, 30 de noviembre de 2011

El biólogo Ginés Morata cree que los peores recortes en ciencia 'están por llegar' | Ciencia | elmundo.es

I+D | Teme más despidos

El biólogo Ginés Morata cree que los peores recortes en ciencia 'están por llegar'

El biólogo Ginés Morata, que recibió el premio Príncipe de Asturias en 2007, en una foto de archivo. | A. M. Xouvanova. El biólogo Ginés Morata, que recibió el premio Príncipe de Asturias en 2007, en una foto de archivo. | A. M. Xouvanova.

El biólogo andaluz y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, Ginés Morata, considera que los peores recortes económicos en materia científica "están por llegar" porque habitualmente tienen un retraso en la implementación que impide que se aprecien en un primer momento.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Morata ha explicado que los recortes que afectan a todos los ámbitos afectarán también a los científicos pero que aún hay que ver qué pasa en el futuro porque "todavía no hay datos concretos". No obstante, ha mostrado su preocupación porque se reproduzcan hechos como el ERE a científicos realizado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

En ese sentido, ha señalado que los países del entorno tienen "el mismo problema" y ha puesto como ejemplo Inglaterra, donde muchos científicos "están teniendo verdaderos problemas de investigación". Morata se ha referido también a Estados Unidos donde la crisis económica ha hecho "cada vez más difícil" la competición por conseguir fondos para investigar.

Inversiones en Asia

En contra de la práctica europea y estadounidense, Morata ha explicado que en varios países asiáticos se ha tomado una "política contraria" con inversiones "muy grandes", en las que el premio Nobel de Medicina Sydney Brenner ha tenido un papel muy importante, y que están intentado acabar con el retraso que acumulaban durante años.

Por otro lado, el científico ha afirmado que el problema español "viene de antes", ya que la inversión que se realizaba en España en I+D (1,38 del PIB) "estaba muy lejos de la media de la UE, situada en un 2 por ciento del PIB". Así, Morata ha subrayado que España "va retrasada en ciencia y tecnología" y seguirá "detrás de otros países que no están muy lejos política y económicamente" si no aumenta la inversión.
El biólogo Ginés Morata cree que los peores recortes en ciencia 'están por llegar' Ciencia elmundo.es

No hay comentarios: