ESCÁNDALO | Más de 30 estudios con datos falsos
El holandés farsante
Tubos de ensayo. | El Mundo
- Un psicólogo holandés falseó decenas de estudios para promocionarse
- Un comité de investigación ha detectado, al menos, unos 30 trabajos falsos
- Stapel afirma que 'no soportó la presión' y escogió 'el camino equivocado'
D. Stapel. | U. Tilburg
Diederik Stapel, especialista en psicología social y profesor en la Universidad de Tilburg (Holanda), ha reconocido haber falseado los datos de decenas de estudios publicados en revistas tan prestigiosas como 'Science'. Suspendido desde septiembre de sus funciones como decano de la Escuela de Ciencias Sociales y del Comportamiento, Stapel ha declarado que ha "fallado como científico" y que se siente avergonzado por lo que ha hecho.
El fraude, descubierto por sus colegas y recogido en un informe interno de la universidad holandesa, se resume en una frase: "Utilizó datos falsos es sus investigaciones". ¿En cuántos de los estudios que ha publicado? Es una incógnita, pero "hay alrededor de 30 'papers' publicados en revistas revisadas que sabemos que son falsos, y aún habrá más", reconocía a 'Nature' Pim Levelt, presidente del comité encargado de la investigación.
El escándalo ha llevado a 'Science' a publicar un editorial en el que muestra su preocupación ante los hallazgos y en el que advierte a sus lectores de las serias dudas que existen en torno al trabajo de Stapel. Uno de sus estudios ('Sobrellevando el caos: cómo los ambientes desordenados promueven los estereotipos y la discriminación') apareció en esta revista el pasado mes de abril.
Por su parte, según informa Reuters, Stapel ha admitido el fraude en un comunicado recogido por el periódico holandés Brabants Dagblad. "He fallado como científico, como investigador. He modificado los datos de los estudios y los he falseado. No sólo una vez sino varias y no de forma puntual sino durante un largo periodo", reconoce el psicólogo. "Estoy avergonzado y lo siento profundamente".
El informe, que de momento sólo está disponible en holandés, describe el 'modus operandi' de Stapel.
Durante la preparación de un estudio, discutía con sus colegas y alumnos la mejor forma de llevarlo a cabo, se acordaban los métodos... pero llegado el momento, el ex decano era el encargado de recoger los datos que aseguraba obtendría gracias a la colaboración de centros con los que tenía lazos, relata 'Nature'. La realidad es que los experimentos, encuestas, etc. planeados nunca se realizaban. Stapel, sencillamente, se inventaba los datos que después se analizaban.
El comité ha determinado que Stapel es el único responsable de este fraude y la universidad se plantea retirarle el título y no descarta iniciar trámites legales contra él.
"No fui capaz de aguantar la presión para sumar puntos, para publicar, para tener siempre lo mejor", señala el psicólogo en su comunicado. "Quería [tener] demasiado y muy rápido. Y en un sistema en el que hay poco control, donde la gente trabaja normalmente sola, escogí el camino equivocado".
Él no ha sido el único. El caso de Stapel es llamativo porque implica muchos trabajos pero el de Andrew Wakefield es quizás el más sonado de los fraudes científicos. Sus investigaciones son las que vincularon la triple vírica con el autismo, conclusiones que han sido refutadas pero que han dejado mácula en la reputación de las vacunas. En este caso, el fraude se orquestó, al parecer, por dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario