viernes, 11 de noviembre de 2011

'El problema en España no es la formación sino los recursos' | Cáncer | elmundo.es

INVESTIGADORES | Jordi Tauler

'El problema en España no es la formación sino los recursos'

  • EEUU destina 2,82% del PIB a la investigación, España un 1,34%

No se imaginaba que, recién acabada su tesis en Barcelona, iría a trabajar primero a Washington y después a Chicago. Lo que Jordi Tauler sí tenía claro es que le apetecía especializarse e investigar en cáncer de pulmón. Uno de sus profesores le recomendó solicitar una instancia al Instituto Nacional del Cáncer en Washington para trabajar con el doctor Mulshine. La respuesta no tardó mucho. Le esperaban con un contrato, en principio de dos años, prorrogable a cinco. Era una gran oportunidad y, su mujer, que era enfermera en un hospital de Barcelona, se sumó a la 'aventura'. "Pensábamos que si no nos gustaba, siempre podríamos volver a los dos años".

Pero enseguida, la experiencia empezó a ser muy gratificante. En el terreno laboral, "el trabajo era muy interesante y los recursos -comparados con España- eran espectaculares". En lo personal, "conocimos a muchos españoles, creamos entre nosotros como una especie de comunidad en la que había muy buen ambiente. No te sentías solo", explica el biólogo. Así pasaron dos años (desde 2001 hasta 2003) y nació su hijo, que ahora tiene ocho años. "Aunque mi madre y mis suegros vienen mucho y nosotros pasamos en España todas las navidades, cada año es más americano y menos español. Aquí están sus amigos, sus juegos, su colegio, todo...".

En 2004, explica Tauler, "comenzaron los recortes, bajaron los recursos y la burocracia era cada vez peor. Mi jefe decidió ir a Chicago a montar un nuevo laboratorio y me propuso la oportunidad de acompañarle". Implicaba un nuevo cambio y hacer nuevos visados, pero en "España los recursos aún no eran buenos". Al final, se trasladaron en 2005 y allí continúan. "Ya tenemos el permiso de residencia permanente", añade.

 

Mantener 'vivo' un proyecto

Todavía le esperaba un cambio más, aunque en la misma ciudad. "La crisis se notaba, las fundaciones reducían o incluso retiraban su financiación y encontramos muchas dificultades para continuar con nuestro proyecto, que era el mismo que empezamos en Washington". A esto se suma que "yo trabajo en cáncer de pulmón y éste no recibe tantos recursos como otros, por ejemplo, el de mama, que puede recibir 10 veces más de ayudas".

El de mama, continúa, "ha contado con una campaña muy positiva y potente y hay mucha sensibilización, pero pienso que el del pulmón tiene la lacra de estar asociado al tabaquismo, es decir, 'has hecho algo que te ha llevado a ello' y el de mama no".

Para conseguir mantener 'vivo' el proyecto, probó suerte en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). Se puso en contacto con el doctor García y "me fui a trabajar con él a su departamento. Allí los recursos son más abundantes".

Así es como este gerundense pudo continuar con su estudio de la proteína hnRNP A2/B1 (heterogeneous nuclear RiboNucleo Protein A2/B1). "Queríamos trabajar en algo que nos permitiera detectar el cáncer de pulmón de forma temprana y esta proteína podría ser un nuevo marcador. Según en qué parte de las células esté localizada podríamos obtener información del riesgo de metástasis y la fase en la que se encuentra el tumor".

Esta proteína, argumenta Tauler, "se activa cuando hay procesos de estrés en las células, es decir, cuando hay heridas y también en un contexto de crecimiento tumoral. Entendiendo mejor cómo funciona, podremos conocer más información sobre lo que hace que las células sean más agresivas y nos ayudará a entender cómo frenar el proceso tumoral".

 

Un handicap: la financiación española

Aunque están muy contentos con su vida en EEUU, "sí tenemos ganas de volver a España, sobre todo por los familiares, que se van haciendo mayores". Sin embargo, los compañeros de Tauler le siguen recomendando que se quede allí. Es verdad que "en la investigación en España ha mejorado un poco, en cuanto a inversión, plazas ofertadas y los tipos de contratos, pero las diferencias persisten. Mientras EEUU dedica un 2,82% del PIB, España sólo un 1,34%". El problema en España, recalca, "no es la formación, hay mucha gente buena trabajando fuera, sino los recursos, que no están al mismo nivel que en EEUU o en los países nórdicos, que son los que más destinan a la investigación".

Hay otra diferencia que Tauler nota respecto a España, pero más cultural que económica. "En EEUU hay mucha más flexibilidad para desarrollar los proyectos y más movilidad. Por ejemplo, mi actual jefe se movió con todo su equipo de Baltimore (Maryland) a Chicago y dentro de Chicago de la Universidad de Chicago a la de Illinois, para buscar un mejor ambiente donde poder desarrollar su trabajo. También lo hizo el doctor Mulshine (de Washington a Chicago), pasados ya los 50 años. Esto en España es muy difícil. La gente es mucho más reacia al movimiento. No es un problema de la ciencia, sino una cuestión social y cultural. Para muchos trabajos puede ser indiferente moverse o no moverse. Pero en la ciencia, especialmente cuando los recursos escasean, esa capacidad de movimiento puede ser la diferencia entre seguir con un proyecto o cambiar de trabajo y abandonar".
'El problema en España no es la formación sino los recursos' Cáncer elmundo.es

No hay comentarios: