EL GOBIERNO CENTRAL NO SE PRONUNCIA
El 'viejo' dilema del copago farmacéutico
La propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de aplicar una tasa fija por receta al margen del coste de los medicamentos prescritos ha devuelto a la actualidad lo que durante años ha sido un clamor en el ámbito de los expertos y asesores sanitarios: un copago farmacéutico en España más justo, que además de la edad tenga en cuenta la renta.
C. Fernández / R. Sierra | 25/11/2011 00:00
"El Congreso de los Diputados rechaza la introducción de fórmulas de copago (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud", acordó la Comisión de Sanidad y Consumo en su sesión del 11 de marzo de 2009, un año después de comenzar la actual crisis. Desde entonces, la coyuntura económico-financiera no ha hecho más que empeorar y aunque tanto el PP como el PSOE y los gobiernos de muchas comunidades autónomas se resisten públicamente ya hay una, Cataluña, que le ha puesto el cascabel a un gato con mucha experiencia en copago: la prestación farmacéutica. El presidente catalán, Artur Mas, quiere añadir a los actuales copagos que gravan en gasto farmacéutico a la población activa un ticket o tasa fija por receta, sin precisar aún el sistema de cobro, cuantía ni posibles exenciones.
Antares Consulting, en su reciente informe Sostenibilidad financiera del sistema sanitario. 10 medidas estructurales para afrontar las causas del crecimiento del gasto (ver DM de 10-IX-2010), diseñó la medida ahora anunciada por el presidente catalán: "A la aportación actual se le podría añadir un copago por parte del paciente de 0,5 euros por receta, con un máximo de 4,5 euros al mes. Esto supondría que el usuario podría llegar a pagar, en concepto de copago un máximo de un euro semanal por su medicación".
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Protección de rentas bajas
Nuria Mas, del IESE, en un estudio sobre las diferentes experiencia en Europa (ver DM de 24-X-2011), concluye que "en caso de optar por el copago, éste debería de tener en cuenta la renta de la población, protegiendo las rentas más bajas y también incorporar alguna fórmula para limitar el gasto máximo de los pacientes (cláusula stop los, por ejemplo). Su diseño, pues, debería ser distinto del que actualmente tiene el copago en los medicamentos, que es independiente de la capacidad económica del ciudadano". Manel Peiró y Joan Barrubés, de Esade, también se han manifestado a favor de actualizar el copago en farmacia.
La patronal Unión Catalana de Hospitales, en su reciente informe (ver DM de 11-X-2011) Repensando el modelo sanitario sugiere: "El sistema de copago tendría que estar vinculado al nivel de renta y no al estado de activo o pensionista como actualmente. Hay que buscar sistemas de copago vinculados directamente con el nivel de renta (con porcentaje variable en función del nivel de renta de cada usuario) y/o revisar el porcentaje de copago para la farmacia de receta".
McKinsey&Company y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en Impulsar un cambio posible en el sistema sanitario, instan a sustituir el actual modelo de pago farmacéutico por "otro (...) más justo, que evite la regresividad del sistema actual y que redistribuya el peso de la contribución entre los grupos sociales según su capacidad para asumirlo".
- PWC: "Existe un cierto doble lenguaje de los políticos, que por una parte prometen todas las prestaciones y por otra recortan el presupuesto"
Desde 1991
El Informe Abril, de 1991 (ver DM de ayer), ya proponía entonces extender el copago farmacéutico a los pensionistas; y el Informe Vilardell, de 2005, reclamaba equidad en el copago de medicamentos: "La actual distribución de los copagos sobre medicamentos podría no ser la ideal para la equidad y debería ser objeto de corrección, teniendo en cuenta cargas familiares, capacidad adquisitiva y presencia de enfermedades".
En el informe Diez temas candentes de la sanidad española para 2011. El momento de hacer más con menos, de PriceWaterhouseCoopers (PWC) y coordinado por Ignacio Riesgo, se pone el acento en estos otros aspectos: existe "un cierto doble lenguaje de los políticos, que por una parte prometen todas las prestaciones mientras que por otra recortan el presupuesto"; y, "las medidas adoptadas por algunas regiones están generando desigualdades".
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