lunes, 14 de noviembre de 2011

En trasplantes es clave la formación del juez - DiarioMedico.com

MEJORARÍA LOS BUENOS RESULTADOS EXISTENTES

En trasplantes es clave la formación del juez

Los buenos resultados en materia de trasplantes registrados en Cantabria pueden ser aún mejores si se acentúa la formación de los jueces en esta materia, dice López del Moral, presidente de la Audiencia Provincial.
Santiago Rego. Santander   |  15/11/2011 00:00

José Luis López del Moral, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, ha resaltado los buenos resultados registrados en Cantabria en materia de donación de órganos y la necesidad no sólo de incrementar el número de donantes sino también de aumentar la formación de los jueces en estrecha unión con los médicos trasplantadores y los forenses judiciales.

Otras líneas de actuación para mejorar los resultados pasan, en opinión del magistrado, por el desarrollo de la donación de vivo y el impulso de la donación en asistolia o a corazón parado. "Esta última alternativa requiere una intensa formación de jueces y magistrados, por lo que será objeto de especial atención en próximas ediciones formativas conjuntas entre médicos y profesionales de la Justicia".

Del Moral ha codirigido las XIV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Médica Trasplantadora, donde se ha puesto de relieve que la donación en asistolia requiere una rápida capacidad de respuesta por parte del juzgado, que en un plazo no superior a 15 minutos debe decidir sobre la conservación de los órganos solicitados por el personal médico de las unidades de trasplantes.

El magistrado ha advertido que este tipo de encuentros profesionales sirve para "mejorar la coordinación de las actuaciones y facilitar la donación y trasplante de órganos en los casos de personas fallecidas, cuya muerte está siendo investigada judicialmente".

Formación necesaria
Por este motivo, ha reiterado la importancia de contar con una buena formación, opinión que ha compartido la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial, Gemma Gallego, quien se ha referido a la importancia de integrar el trasplante de órganos en la formación de los jueces y que los jueces de instrucción conozcan las implicaciones de ser donante de órganos, así como la necesidad de evitar, siempre que sea posible, negativas judiciales en esta materia, que son prácticamente inexistentes.
  • La donación en asistolia requiere una rápida capacidad de respuesta por parte del juzgado, que en un plazo no superior a 15 minutos debe decidir
Gallego ha indicado que en ocasiones puede resultar complicado coordinar todas las actuaciones en materia de donación de órganos -magistrados, forenses judiciales y médicos trasplantadores- y la necesidad de contar con la formación judicial necesaria para facilitar este proceso tan habitual en los grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud. También ha asociado el crecimiento de la actividad trasplantadora en España con la reducción de las negativas familiares, que se sitúan por debajo del 8 por ciento, y a la inexistencia de oposición por parte de los órganos judiciales.

El encuentro ha servido para dejar claro que cuando una muerte es accidental o se ha producido de forma violenta se inicia una investigación judicial. A partir de ahí, es preceptiva la autorización del juez para poder llevar a cabo la extracción de órganos del fallecido.

Además de la legislación vigente, durante las sesiones se ha tratado sobre la actividad y resultados de la Organización Nacional de Trasplantes, los protocolos de actuación, la entrevista familiar para la donación, los avances científico-técnicos y el papel de los tribunales.
En trasplantes es clave la formación del juez - DiarioMedico.com

No hay comentarios: