sábado, 5 de noviembre de 2011

Es posible contraer dos virus de gripe al mismo tiempo: MedlinePlus

Es posible contraer dos virus de gripe al mismo tiempo

Un informe confirma casos de personas infectadas con el H1N1 y otra cepa de la gripe de forma simultánea
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_118314.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/01/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 3 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de noviembre (HealthDay News) -- Investigadores han confirmado unos casos poco comunes en que las personas son infectadas con las cepas de la gripe estacional y la pandémica al mismo tiempo.

La coinfección con la cepa H1N1 de la gripe porcina y una cepa estacional llamada H3N2 se identificó en un chico camboyano joven y en su maestro en octubre de 2009.
Una secuenciación completa de los genomas de ambos virus mostró que éstos no se recombinaron para formar un virus nuevo y distinto.

Ambos pacientes se recuperaron, pero los investigadores señalan que el evento sirve como recordatorio del riesgo continuo de que los virus de la gripe se combinen en las personas para crear una cepa más letal.

También dijeron que las coinfecciones de virus en el suroeste de Asia requieren una vigilancia particularmente estricta debido a la presencia continua del virus de la gripe aviar H5N1 y del virus pandémico H1N1.

El informe aparece en la edición de noviembre de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

"Los virus de la influenza cambian de forma constante", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene) el coautor del informe Patrick Blair, director de enfermedades respiratorias del Centro Naval de Investigación en Salud de EE. UU., en San Diego. "Encontrar una coinfección en un área en que hay cantidades considerables de gripe estacional, gripe pandémica y gripe aviar H5N1 muestra que hay una oportunidad de que se mezclen en anfitriones humanos o en cerdos, lo que podría crear un peligroso problema de salud global".

Las coinfecciones de gripe son poco comunes. Otros investigadores que buscaban coinfecciones con el virus pandémico H1N1 solo hallaron una en Singapur, seis en China y once en Nueva Zelanda.

Los científicos y las autoridades de salud pública están particularmente preocupados sobre el potencial de coinfecciones con el virus de la gripe aviar H5N1, contra el cual los humanos tienen pocas defensas inmunitarias. Ha habido 566 infecciones humanas conocidas con el H5N1, y 332 de esas personas murieron, una tasa de muerte de más de 60 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, el virus H5N1 ha mostrado muy poca capacidad de pasar de una persona a otra. La mayoría de infecciones humanas han sido causadas por contacto directo con aves de corral y de otros tipos infectadas.

Pero una coinfección con el virus H5N1 y un virus de la gripe estacional que lleve a una nueva cepa del H5N1 que pudiera pasar más fácilmente de un humano a otro podría plantear una grave amenaza mundial, sugirieron los investigadores en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Tropical Medicine and Hygiene, news release, Nov. 2, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe
Es posible contraer dos virus de gripe al mismo tiempo: MedlinePlus
Es posible contraer dos virus de gripe al mismo tiempo: MedlinePlus

No hay comentarios: